Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Capital Destinarán $100 millones al rescate del río Magdalena

Es una de las 100 acciones de gobierno de Ebrard

Destinarán $100 millones al rescate del río Magdalena

Se buscará duplicar la cifra con aportaciones: Delgado

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, dio a conocer que el Gobierno del Distrito Federal invertirá este año 100 millones de pesos para el rescate del río Magdalena, recursos que espera duplicar con aportaciones de fundaciones en pro del ambiente, así como del sector privado.

La funcionaria indicó que el proyecto forma parte de las cien acciones de gobierno del jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, por lo que deberá estar listo antes de que concluya el primer semestre del año e iniciar, durante el segundo, las primeras acciones para recuperar el último cuerpo de agua vivo con que cuenta la ciudad.

Delgado indicó que las ciudades donde se han emprendido este tipo de procesos no sólo han desarrollado trabajos ambientales de gran relevancia, sino que han permitido a sus gobiernos descubrir nuevos potenciales económicos mediante el desarrollo ecoturístico, que permite también rescatar espacios públicos aledaños a los cuerpos de agua que sirven para la recreación.

Agregó que este potencial económico puede desarrollarse cuidando mucho que no se altere el paisaje natural y teniendo claro que estos espacios deben conservar su carácter de interés general.

Seguramente habrá muchas posibilidades de desarrollo a lo largo del cauce, pero una cosa que se tendrá que vigilar mucho es no alterar la reserva, además será necesario cerrar filas "para que todos apreciemos lo que se tiene en ese río, porque realmente es hermoso", dijo la funcionaria.

Y es que "muy pocos capitalinos han ido alguna vez a ese bellísimo caudal, que empieza en un bosque, y todo tendría que estar controlado para evitar el anuncio de marcas, lo que sí podrá haber serán algunas zonas de estacionamiento o bien una cicloestación, donde podrá haber venta de algunas cosas, pero todo esto siempre controlado".

Explicó que uno de los principales objetivos del plan maestro para el rescate del Río Magdalena será controlar las descargas de aguas residuales generadas por asentamientos humanos regulares o irregulares y hacer que toda el agua que fluya por el río sea clara y esté sana. Abundó que esto requerirá estudiar zonas invadidas cuyas descargas no puedan ser controladas, pero lo más importante será evitarlas.

"Hacer realidad el sueño de que un río limpio cruce la ciudad es un sueño que perseguimos, sabemos que esa fotografía a lo mejor no la vamos a ver completa en seis años, sino en 10, pero el jefe de Gobierno tiene la voluntad de iniciar esto y dar resultados concretos en unos 15 proyectos que pueden ser susceptibles de ampliación y continuarlos la siguiente administración para lograr un espacio de altísima riqueza ambiental para la ciudad", indicó.

Explicó que el proyecto se realizará con la participación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, la sociedad civil y el gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.