Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Capital Revisa STC la licitación asignada a Alstom para modernizar el Metro

Existen problemas financieros, admiten directivos

Revisa STC la licitación asignada a Alstom para modernizar el Metro

LAURA GOMEZ FLORES

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) sometió a "revisión" la licitación asignada a la empresa francesa Alstom para la modernización de 25 trenes de la línea 8 del Metro, que corre de Garibaldi a Constitución de 1917, y mueve cerca de 900 mil pasajeros al día, para incorporarles nuevos sistemas de propulsión y darles mantenimiento, con una inversión de 66 millones de euros.

A casi tres meses de haberla asignada, el director del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, explicó que legalmente éste proceso puede tener una acción hacia atrás "si existen algunas condiciones de interés público, de afectaciones, de no contar con ciertos recursos, y este es nuestro caso, pues casi 20 millones se tendrían que entregar en los siguientes 18 meses".

Y, aun cuando la empresa está financieramente sana con un valor en activos de 200 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento asignado para este año de mil 400 millones para gasto de inversión, tiene problemas operativos, como es la falta de liquidez y el no contar con una mejor tarifa para disponer de más recursos, admitió a su vez la directora de Finanzas, Victoria Hernández.

Ambos funcionarios reconocieron en entrevista que aun cuando año tras año se busca aumentar el presupuesto del organismo, el monto de recursos necesarios para mantener su "corazón vivo": trenes, vías estaciones, edificios operativos, administrativos y técnicos, es muy superior, por lo cual se "es muy escrupuloso en el manejo financiero y el impacto que los proyectos a realizarse traerán".

La determinación por ello de evaluar la licitación asignada a Alstom, el 12 de diciembre pasado para la modernización del sistema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.