Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Economía Pierde la BMV 2.02%; segunda caída más importante en lo que va del año

Bajo presión bolsas de todo el mundo, por avalancha de ventas de inversionistas inseguros

Pierde la BMV 2.02%; segunda caída más importante en lo que va del año

ANTONIO CASTELLANOS, AGENCIAS

Ampliar la imagen Un corredor bursátil señala una operación en el mercado de valores de Chicago, en el contexto de una nueva caída en las principales bolsas de valores del mundo. La bolsa de Nueva York terminó a la baja y el índice Dow Jones retrocedió 0.53 por ciento Foto: Reuters

Arrastrada por los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su segunda baja más importante en el año al perder 532.75 unidades, equivalentes a 2.02 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 25 mil 788.37 puntos.

En el año registra una pérdida de 659 puntos, equivalentes a 2.50 por ciento, y dentro de los inversionistas prevalece la incertidumbre, porque el soporte eran las 26 mil unidades, pero ahora el principal indicador del mercado cayó debajo de ese nivel. En lo que va de 2007 acumula un retroceso de mil 627.3 puntos, equivalentes a 5.80 por ciento.

En el mercado de divisas el peso ganó 3 centavos al dólar, respecto al viernes, al venderse en 11.29 en operaciones al menudeo. En las transacciones al mayoreo avanzó 5 centavos al quedar en 11.17. El euro cerró en 14.77, reportó Banamex. El Banco de México informó que para este martes el tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera será de 11.1762.

Los analistas en Nueva York precisaron que después de dos años de crecimiento, las bolsas de todo el mundo se encuentran desde el martes de la semana pasada bajo una gran presión provocada por una avalancha de ventas de inversionistas inseguros.

Desde 2002, indicaron, los mercados se mostraron constantemente al alza y la duplicación de cotizaciones dio la sensación de seguridad. Sin embargo, una subida generalizada de los tipos de interés y la posible caída en el crecimiento económico mundial, especialmente en Estados Unidos, fueron los principa-les factores para el retroceso en los mercados.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron más de dos dólares este lunes, a menos de 60 dólares por barril. Debido a la debilidad de los mercados accionarios mundiales, aumentó la preocupación sobre el crecimiento económico.

En Londres, los metales básicos bajaban con fuerza debido a que los inversionistas redujeron sus posiciones en activos riesgosos, luego de la profundización de las pérdidas de los mercados accionarios mundiales.

El secretario estadunidense del Tesoro, Henry Paulson, de visita en Tokio, desestimó la gravedad de la crisis bursátil mundial, y afirmó que los mercados acabarán por reflejar la solidez de la economía mundial.

Todas las bolsas de Asia-Pacífico cayeron este lunes, al continuar la tendencia iniciada la semana pasada en el mercado de Shangai, que se extendió a todo el mundo. Tokio perdió 3.34 por ciento.

La bolsa de Nueva York terminó a la baja y el índice Dow Jones retrocedió 0.53 por ciento y el Nasdaq perdió 1.15; la bolsa en Buenos Aires cayó 2.67; En Sao Paulo, la pérdida fue de 2.69 y en Santiago de Chile de 1.07 por ciento. La bolsa de Madrid cayó 1.53.

Ningún especialista se atreve a decir con seguridad cómo evolucionarán los mercados. Los expertos bursátiles de todo el mundo piden calma y advierten del peligro del pánico, mientras se remiten a la aún sólida coyuntura económica con un crecimiento pronosticado por el Fondo Monetario Internacional de cinco por ciento en el presente año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.