Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Economía Pemex espera descubrir 10 mil millones de barriles de petróleo en el Golfo

Según estudios, el potencial llega a 29 mil 500 millones de barriles, dijo a la BMV

Pemex espera descubrir 10 mil millones de barriles de petróleo en el Golfo

Las expectativas sobre Coatzacoalcos Profundo se sustentan en hallazgos de Holok

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó que mantiene la expectativa de descubrir reservas por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el área de 50 mil kilómetros cuadrados conocida como Coatzacoalcos Profundo, dentro de la región Golfo de México B.

Estas expectativas, precisó, se sustentan en los hallazgos obtenidos en los pozos Noxal 1 y Lakach 1, a más de 500 metros de profundidad en aguas del Golfo de México, que fueron perforados dentro de un área seleccionada de 10 mil kilómetros cuadrados denominada Holok, en la cual se localizaron yacimientos con un potencial que asciende a 4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex explicó que las aguas profundas del Golfo de México comprenden las regiones Golfo de México B, Golfo de México Sur y Perdido, y aclaró que la zona conocida como Coatzacoalcos Profundo se localiza dentro de la región Golfo de México B.

La paraestatal informó que ''estudios realizados por Pemex Exploración y Producción indican que el potencial petrolero en aguas profundas del Golfo de México, donde los tirantes de agua exceden los 500 metros, alcanza un valor de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de un total de 53 mil 800 estimado en nuestro país''.

El informe de la petrolera mexicana se produjo después de que los medios de comunicación difundieron declaraciones de Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, en las que señaló que los últimos estudios realizados en Coatzacoalcos Profundo, con tirantes de 930 y 980 metros de profundidad, demostraron que en esa área de 10 mil kilómetros cuadrados se encuentra un potencial de 4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En su comunicación a la bolsa, Pemex adelantó que ''la actividad exploratoria en aguas profundas continuará en el corto plazo con la perforación de pozos exploratorios en el área de Holok, así como la información sísmica tridimensional en áreas adyacentes para continuar con su evaluación petrolera''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.