Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Economía Con Petrobras, cooperación tecnológica y científica, aclaran

No se prevén coinversiones ni operaciones conjuntas

Con Petrobras, cooperación tecnológica y científica, aclaran

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Una bomba expendedora de etanol ya funciona en el Departamento de Agricultura en Columbus, Ohio. El combustible contiene 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de petróleo Foto: Ap

El director general de Petrobras en México, Milton Costa Filho, precisó que el acuerdo tecnológico-científico ampliado entre la petrolera brasileña y Petróleos Mexicanos (Pemex), consiste en el intercambio de información y experiencias, así como la capacitación del personal en áreas muy específicas de ambas empresas.

El viernes pasado, el presidente Felipe Calderón, durante una gira por Campeche para conocer los avances de la exploración en aguas profundas del Golfo de México, anunció la ampliación del convenio de colaboración tecnológica entre Pemex y su similar brasileña.

El representante de Petrobras en México detalló que el acuerdo tiene una vigencia de cinco años con la posibilidad de renovarse. Aseguró que este convenio no considera coinversiones, ni operaciones conjuntas en aguas profundas del Golfo de México, por lo que se mantiene dentro del marco constitucional vigente, aunque admitió que existen cláusulas de confidencialidad.

''Es un modelo de cooperación donde dos empresas tienen objetivos comunes''. Especificó que las cláusulas de confidencialidad se impusieron porque son cosas que pueden tener impacto importante en Petrobras y en Pemex.

Entrevistado durante el coloquio Mejores prácticas internacionales de empresas nacionales de energía, realizado en esta ciudad, rechazó que se haya firmado una carta de intención entre ambas petroleras.

Explicó que es una ampliación de un acuerdo que fue firmado en marzo de 2005, con vigencia de cinco años, y puede ser refrendado en caso de que las dos partes así lo decidan.

''La idea es la ampliación para varias áreas, no solamente para aguas profundas. El tema es que Petrobras y Pemex son empresas de las más grandes del mundo, y tienen competencias en determinadas áreas. México tiene una tradición petrolera y competencia en muchas áreas que interesan a Petrobras, que le gustaría aprender muchas cosas con Pemex''.

Por ejemplo, dijo, en Brasil ''tenemos mucha más experiencia en aguas profundas, y Pemex tiene mucha experiencia en el desarrollo de pozos en tierra''. Entonces ahí es donde hay determinadas estructuras geológicas en México ''que no conocemos y nos interesaría conocer''.

De esta manera, las dos empresas se pueden complementar e intercambiar conocimientos. El concepto de convenio es intercambio de conocimientos, de experiencias y de prácticas.

''De hecho, Petrobras y Pemex no son empresas competidoras sino complementarias, y ese es el espíritu de un convenio con objetivos de mejoras y de perfeccionamiento de sus procesos de trabajo''.

El director en México de la petrolera brasileña, que tiene operaciones en 25 países, reconoció que uno de los ''cuellos de botella'' de Petrobras es la falta de recursos humanos capacitados, y advirtió que en cinco o diez años habrá muchas jubilaciones y retiros en la industria petrolera.

Costa destacó que este acuerdo se ha derivado del esfuerzo de desarrollar más cooperación entre Brasil y México, impulsado por los presidentes Calderón y Lula.

Pese a que se solicitó información adicional sobre el convenio tecnológico-científico entre las dos petroleras, la Secretaría de Energía y Pemex no dieron a conocer más detalles.

Convenio con Statoil para reducir emisiones contaminantes

Pemex dio a conocer que firmó el primer convenio con la estatal noruega Statoil para la venta y compra de certificados de reducción de emisiones. La paraestatal prevé que con la iniciativa se reducirán alrededor de 1.6 millones de toneladas por la emisión de gases de efecto invernadero en un periodo de diez años. Con este acuerdo, Pemex ejecutará un proyecto para eliminar la quema de gas en el campo petrolero Tres Hermanos, en el estado de Veracruz, y Statoil hará la gestión para registrar este proyecto, generador de bonos verdes, ante las instancias internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.