Usted está aquí: Inicio Espectáculos Este es un momento del cine nacional que debe aprovecharse: Jorge Sánchez

Brasil, el invitado al festival internacional de Guadalajara, que empezará el 22 de marzo

Este es un momento del cine nacional que debe aprovecharse: Jorge Sánchez

El director del encuentro destacó la presentación del libro Vicente Leñero, guionista; "será nuestro homenajeado nacional"

Proyectarán retrospectiva del realizador Costa-Gavras

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Jorge Sánchez dio a conocer que se exhibirán más de 260 filmes Foto: Arturo Campos Cedillo

Cuando Jorge Sánchez asumió la dirección general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a finales de 2005, llegó, dijo, "barriéndome en segunda base; ahora, en este 2007, en su edición 22, tendrá el formato que quiero darle y un tamaño adecuado. Este es un momento del cine mexicano que debemos aprovechar".

La muestra es un crisol de lo que es el cine hoy. Se realizará del 22 al 30 de marzo y se exhibirán unas 260 películas. "Ahora es motivo de orgullo decir que los festivales tienen 350 cintas... y no sé qué, pero se pueden tener 20 y cumplir los objetivos".

En entrevista, Sánchez destacó que se presentará el libro Vicente Leñero, guionista, de Gerardo de la Torre. "Leñero será nuestro homenajeado nacional", precisó. El festival participará con la licenciatura en artes audiovisuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el festejo de su décimo aniversario.

Brasil será el país invitado: se rendirá homenaje a Nelson Pereira Dos Santos, considerado "el padre de todo en el cine brasileño" y quien es autor de películas como La tienda de los milagros, Vidas secas y Brasilia 18%, además de ser el adaptador de obras de Graciliano Ramos y Jorge Amado. Se ofrecerá un panorama del cine brasileño con ocho películas de 2006.

Habrá una proyección especial de El hombre del año, con guión de Rubem Fonseca, y la adaptación de la novela El matador, de Patricia Mello.

Capta atención de distribuidores y productores

Sánchez expuso que la 22 versión del festival llama la atención de productores, distribuidores y canales de televisión "que tal vez ignoraban la fuerza del talento mexicano. Por quinta vez tendrá su mercado de cine iberoamericano y por tercera su encuentro de coproducción, con 22 proyectos de América Latina; hay siete mexicanos".

Asistirá el presidente de la Hollywood Foreing Press, Philip Berg, cuya instancia entrega los Globos de Oro y marca las tendencias hacia los Oscar. Berg será miembro del jurado de la sección de ficción iberoamericana. Ese jurado tendrá también la posibilidad de ver y preseleccionar cinco películas iberoamericanas, de las cuales dos serán mexicanas.

"Cerramos un acuerdo con el mercado internacional de cine de Cannes. Vendrá su director, Jerome Paillard. Por primera vez, fuera de Cannes, se realizará el Producer Network, que consiste en 10 mesas de trabajo sobre temas específicos de la producción."

El festival, precisó, costará 24 millones de pesos, de los cuales 8 millones son por patrocinios e ingresos propios o privados; el resto proviene de instituciones como la UdeG, de los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía.

"Vamos a ampliar nuestros espacios de exhibición, en dos nuevos Cinépolis: Alameda y Galerías. Otro espacio será el Cine del Bosque. En programación, por primera vez vamos a tener al documental mexicano como sección oficial.

"En premios habrá novedades. Se seguirán dando en efectivo a las películas que compiten en la sección de largometraje mexicano de ficción, documental iberoamericano y mexicano, así como cortometraje iberoamericano. El año pasado, las dos películas que ganaron el premio Iberoamericano de ficción, cada una con 25 mil dólares, no volvieron a verse en México.

"Estamos dando premios similares, pero ahora si la película tiene distribuidor, le damos el dinero para que incremente su inversión en publicidad y copias de la cinta. En caso de que no tuviera distribuidor en México o agente de ventas internacional, hay una novedad: creamos Latinofusión, que es una distribuidora y agencia de ventas internacional del corporativo de empresas de la UdeG.

Tendencias en Europa

Se proyectará una retrospectiva homenaje a Costa-Gavras, "quien estará con nosotros. Exhibiremos su película más reciente, Eureka. Haremos una sección nueva: Europa tendencias, San Sebastián-Guadalajara, producto de un acuerdo con el Festival de San Sebastián y con la entidad a cargo de la promoción del cine europeo en el exterior (ESP European Film Promotions), para seleccionar seis o siete películas, que marquen nuevas tendencias estilísticas y de contenido, y que fueron presentadas en San Sebastián en septiembre pasado. Vendrán varios de los directores.

"Daremos un nuevo premio, el Mezcal, que consiste en 5 mil dólares, respaldado por la cadena HBO. Presentaremos la curaduría El futuro más acá 2007, con cintas memorables como La momia azteca contra el robot humano. Se va presentar el catálogo, que es excelente.

"Llegamos a un acuerdo con el Festival de Cine de Berlín, con la muestra Magnum In Motion, la agencia de fotografía que fundaron Henri Cartier Breson y Robert Cappa, que consiste en una selección de nueve programas. Vamos a tener la presentación de un libro editado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, la Cinemateca de Cuba y el ICAI, que lleva por título Historia de un gran amor, que es un recuento de las relaciones cinematográficas entre Cuba y México, de 1897 a 2005", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.