Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Estados Durango: acusan al PRI de lucrar con ayuda del Fonden

Durango: acusan al PRI de lucrar con ayuda del Fonden

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 5 de marzo. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a los precandidatos del Revolucionario Institucional (PRI) a los municipios de Nazas y Cuencamé de entregar despensas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ''a quienes ellos decidieron y no a los más necesitados''.

Aunque aún no se inician las campañas para los comicios de julio, en los cuales se renovarán las alcaldías y el Congreso local, ya dio comienzo la guerra de acusaciones entre los institutos políticos contendientes.

El registro de candidatos a presidentes municipales se abrirá el primero de abril; sin embargo, los partidos ya promueven a sus respectivos aspirantes como si hubiean sido postulados oficialmente.

El PAN de Durango denunció que este fin de semana los precandidatos priístas al municipio de Nazas, Ubaldo Nava, y al de Cuencamé, Rocío Sotelo, entregaron despensas del Fonden.

Gerardo Pérez, dirigente del blanquiazul, dijo que el PRI, junto con el gobierno del estado, encabezado por el priísta Ismael Hernández Deras, ''iniciaron la guerra sucia'' con la entrega de despensas para favorecer al tricolor.

Explicó que el jueves pasado arribaron a la cabecera municipal de Nazas cinco camionetas de la Secretaría de Salud estatal, con despensas del mencionado programa federal, las cuales, ''en vez de ser llevadas a la alcaldía (panista) fueron depositadas en la casa del precandidato priísta Ubaldo Nava.

''No se entregaron ese día, ni los choferes de las camionetas regresaron. Fue viernes y sábado cuando el priísta y su esposa encabezaron la entrega de despensas, y señalaban a quiénes sí se beneficiaría y a quiénes no. Tenemos pruebas'', manifestó Pérez.

Refirió que una situación similar ocurrió en el municipio de Cuencamé, también panista, donde cientos de despensas del Fonden llegaron para ser entregadas a la población, pero ''tampoco se notificó a las autoridades locales, sino que se proporcionaron a la precandidata del PRI (Rocío Sotelo), quien las dio a quien quiso''.

El dirigente panista precisó que las placas de algunas de las camionetas que trasladaron las despensas son FR43292; FR43637 y FR03682, todas de la Secretaría de Salud de Durango, que tenían inscrita la leyenda: ''Si usted ve el mal uso de este vehículo, repórtelo''.

Gerardo Pérez anunció que la directiva del blanquiazul interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable por desvío de recursos públicos con fines electorales.

Leticia Herrera Herrera, secretaria de Salud, reconoció que el fin de semana envío camionetas con despensas del Fonden a Nazas y Cuencamé, pero aseguró que éstas fueron recibidas por los alcaldes de los municipios correspondientes y negó que hayan sido entregadas a precandidato alguno.

La dirigencia estatal del PRI exhortó a los panistas a presentar las pruebas de sus acusaciones y a dejar de lanzar ''petardos electorales para que ver si le pegan''.

En las elecciones del primero de julio se renovarán 39 presidencias municipales, dasí como 30 diputaciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.