Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Mundo Declara primer testigo protegido en el macrojuicio por el 11-M

España era el objetivo más débil: inspector de policía

Declara primer testigo protegido en el macrojuicio por el 11-M

AFP, REUTERS

Madrid, 5 de marzo. El primer testigo protegido en declarar en el macrojuicio por lo ataques del 11 de marzo de 2004 contra los trenes de Madrid, un inspector de la policía española, reiteró que "los terroristas eligieron España como el objetivo del brutal atentado por ser el eslabón más débil del trío de las Azores".

El oficial, cuyo rostro no fue visible, se refería a la reunión que el 16 de marzo mantuvieron en el archipiélago portugués de las Azores, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar, quienes lanzaron un ultimátum a Saddam Hussein, días antes de la invasión militar de Irak.

Asimismo, el jefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que comenzó a declarar el jueves, afirmó que ya desde marzo de 2003, varios de los islamitas considerados responsables de los atentados, estaban bajo seguimiento policial, como el marroquí Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias El tunecino.

Aseguró que "en ese tiempo se conocía la existencia" de la casa de Morata de Tajuña, a las afueras de Madrid, donde las investigaciones determinaron que allí se fabricaron las bombas utilizadas en los atentados del 11-M.

Sin embargo aclaró que "nadie avisó o facilitó datos sobre la comisión de un atentado", como indicaron hace días dos de los acusados, confidentes de la policía nacional en Asturias, y de la Guardia Civil.

El jefe policial, que se identificó como el agente 18.403, recordó que la pista islamita empezó a tomar forma después del 3 de abril de 2004 cuando siete presuntos responsables de los ataques, entre éstos El tunecino, se inmolaron en el apartamento de Leganés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.