Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Mundo Abuso sicológico, igual de dañino que el físico: siquiatras

Abuso sicológico, igual de dañino que el físico: siquiatras

Afp

La tortura sicológica, incluidas algunas de las técnicas utilizadas por Estados Unidos en Irak y en su base de Guantánamo, causan el mismo tipo de daño mental a largo plazo que el abuso físico, señaló un estudio del Instituto de Siquiatría del King's College de Londres y el Departamento de Siquiatría del Clinical Hospital Zvezdar en Belgrado.

Investigadores que evaluaron la salud mental de soldados y civiles torturados durante las guerras de los Balcanes de la década de los 90 descubrieron que las víctimas de abuso sicológico tenían la misma probabilidad de sufrir trastornos de estrés post-traumáticos (PTSD por su sigla en inglés) y depresión que las víctimas de los clásicos métodos de tortura física.

Los expertos indicaron que las víctimas de la tortura consideraron algunas técnicas como posiciones tensas, aislamiento, ojos vendados o privación del sueño, tan angustiantes como la mayoría de los métodos de tortura física.

Además, señalaron que sus hallazgos socavan los intentos del gobierno de George W. Bush de limitar su definición de tortura para habilitar a los interrogadores a usar algunos métodos sicológicos que buscan romper la resistencia del prisionero.

Un memorándum de 2003 del Departamento de Justicia argumentó que el uso del término tortura debería ser limitado a aquellos actos que se demuestre generan un "daño mental prolongado", subrayó el estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.