Usted está aquí: Inicio Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Reabren expediente de los hijos de Marta

El presunto fraude del aeropuerto

Bacardí, Absolut

Gabo en De una a tres

Ya se estaban tardando; parecía que se habían puesto de acuerdo para encubrir a los hermanos Bribones, perdón, Bribiesca. Sin embargo, ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara
de Diputados aprobó crear una comisión que reabra el expediente, el cual tiene que ver con los negocios multimillonarios que hicieron el sexenio anterior con la empresa Construcciones Prácticas. La investigación está muy avanzada; el diputado Jesús González Schmal reunió mucha información antes de que concluyera el anterior periodo. Los integrantes de la comisión serán designados hoy. Padre putativo y madre de los acusados -es decir, Vicente Fox y la señora Marta- posiblemente interrumpirán su gira internacional para defender a sus muchachos, quienes se encuentran en riesgo de pisar la cárcel.

Aterrizaje

Es obvio que no se pudieron gastar 800 millones de dólares en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, máxime si se toma en cuenta que se vendieron muchos espacios a los comerciantes que se han establecido ahí. Fue uno de los negocios de fin de sexenio; aparece como responsable el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola, recientemente incorporado al comité nacional del PAN. Le tocará sin embargo a su sucesor, que no tuvo vela en el entierro, Luis Téllez, comparecer ante los legisladores para explicar en qué pista aterrizó semejante fortuna.

Absolut

El gobierno sueco de centroizquierda solicitó al Parlamento el permiso para privatizar V&S, controlada al 100 por ciento por el Estado. Tal vez no les diga nada el nombre V&S, pero es la compañía que produce el vodka Absolut, de amplia presencia en México. El interesado en la compra es ron Bacardí, firma originalmente cubana que hoy se ha convertido en una de las grandes trasnacionales del mercado de licores. Su oferta es tentadora: 4 mil 300 millones de euros. Sin embargo, los suecos están sobrados de dinero, aman su vodka y difícilmente pasará la iniciativa en el Parlamento.

Gabo en De una a tres

Este día, en que Gabriel García Márquez cumple 80 años, el programa De una a tres lo dedicará Jacobo Zabludovski a hacer una semblanza de la fructífera existencia del Nobel colombiano. Ya saben ustedes, el noticiero de Jacobo se transmite en México por la 690 de AM y por la frecuencia de Radio Red: 1110 de AM y 88.1 de FM, y sus repetidoras. Y por Internet, para el resto del planeta.

e@Vox Populi

Asunto: afroamericanos

La palabra nigger es equivalente a ''esclavo'', y no a ''negro''. Puede usted buscarla en http://www.webster.com. La gente negra de Estados Unidos ha elegido ser llamada ''afroamericana'' (afroamerican), y puede usted hacer referencia a ellos como
gente de color. Sin embargo, esta última forma es del todo ilógica. Steven Bico, un defensor de los derechos de los negros en Sudáfrica, decía que los ''blancos'' son realmente rosados; si tienen frío, se ponen azules; si se enferman del estómago, se ponen verdes;
si les da miedo, se ponen amarillos; si se enojan se ponen rojos. En cambio los negros, si se enojan, si se enferman, si les da miedo, si tienen frío, etcétera, siguen siendo negros. Bico decía que la gente de color realmente son los blancos. Los físicos nos hacen recordar que el negro realmente no es un color, sino la ausencia de luz y, por tanto, de color.

John Bolter/DF

R: Caray, no pensé que mi comentario sobre la decisión del gobierno de la ciudad de Nueva York de prohibir el uso de la palabra nigger, cuando nos referimos a la gente de color, fuera a despertar tamaño debate. He recibido muchos mensajes al respecto. Quisiera aclarar que el comentario no tuvo la intención de agraviarla, simplemente pregunté cuál es la mejor forma de llamarla; ya me lo aclaró usted. Muchas gracias.

Asunto: otra de santander

Como siempre, leo con mucho interés su excelente columna y me uno a la frustración del señor Héctor A. González para denunciar que fui objeto de la misma tomada de pelo por parte del Banco Santander Serfin, en Jalapa, Veracruz. Inicié mis trámites para obtener un crédito de nómina, mismo que cabe aclarar se considera uno de los más caros en México, y luego de esperar dos meses me dijeron que mi documentación estaba caduca y debía renviarla actualizada. Por supuesto los mandé directamente a freír espárragos por ineficientes y ''divos''. Encima de que nos cobran intereses atroces a los mexicanos que se los permitimos, se dan el lujo de reírse de nosotros mrdiante sus interminables trámites.

Alejandra Ruiz/Jalapa

* galvanochoa@yahoo.com * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.