Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política La UNAM, otra esperanza de PFP para reclutar personal

La SSP pide apoyo de la institución para difundir su convocatoria

La UNAM, otra esperanza de PFP para reclutar personal

Ante el poco éxito con las fuerzas armadas acude a la bolsa de trabajo

JESUS ARANDA, GABRIEL LEON, ALFREDO MENDEZ

Ante la falta de eficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para atraer jóvenes interesados en integrarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), ésta solicitó apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones educativas privadas para reclutar personal.

En el caso de la UNAM, la Bolsa Universitaria de Trabajo ([email protected]) envió el pasado 22 de febrero correos electrónicos a egresados universitarios que en su momento fueron becados por la institución, e inclusive a egresados con becas de excelencia en el extranjero, con la Convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se les invita a una ''reunión de orientación en la que podrás resolver tus dudas e inquietudes, y en caso de estar interesado en participar, iniciar el proceso de reclutamiento''.

Después del intento fallido del gobierno federal de contratar a más de 6 mil elementos de las fuerzas armadas para integrarlos a la PFP -una vez que se dieran de baja del servicio de las armas-, y que únicamente 700 soldados y 65 marinos aceptaron integrarse, el alto mando de la corporación acudió a la UNAM.

El mensaje del texto, del cual tiene copia este diario, señala que, con la finalidad de ofrecer alternativas para que los egresados se integren al mercado laboral, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) invita a conocer la convocatoria que hace la SSP a los egresados de la UNAM para formar parte de las nuevas fuerzas de investigación, ''en un esfuerzo por profesionalizar los servicios de seguridad''.

Agrega que pueden participar quienes tengan entre 21 y 30 años de edad, cuenten con 100 por ciento de créditos de licenciatura y disponibilidad para radicar en el interior del país o en el extranjero. La dependencia federal, añade, ofrece una beca de 2 mil 600 pesos mensuales durante el curso de capacitación de tres meses y, una vez aprobado y se incorporen a la PFP, recibirán 11 mil pesos mensuales.

Asimismo, los invita a participar en una de las 12 reuniones de orientación, ''en la que podrás resolver tus dudas e inquietudes''. Estos encuentros se llevaron a cabo los días primero y 2 de marzo en el auditorio Doctor Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina. Aunque les advierten que deben acudir con una credencial o documento que los acredite como egresados de la UNAM. Les pedían confirmar su presencia a más tardar el 26 de febrero pasado, además de solicitarles que hicieran extensiva la invitación a amigos y familiares.

Cabe señalar que apenas el pasado 4 de marzo, la PFP publicó la convocatoria pública para ingresar a sus filas, en la que se señalan los mismos requerimientos y se ofrecen las mismas prestaciones. En el caso de instituciones privadas, se sabe que la Policía Federal Preventiva ha instalado módulos en universidades particulares, en los que se invita a ingresar a la corporación

Por otra parte, asistentes a las reuniones de la DGOSE refieren que los encuentros han tenido lugar por lo menos desde 2004, pero eran convocados por la Agencia Federal de Investigación (AFI) -en aquel entonces encabezada por el actual titular de la SSP, Genaro García Luna-, y sólo se invitaba a aquellos estudiantes que tenían un promedio académico de excelencia o que contaban con becas de la UNAM otorgadas por sus altos promedios, y egresados del área de humanidades.

Ahí se les decía que ''en el país se estaba creando un órgano de inteligencia, que requería de personal con ciertas características, como no tener vicios que pudieran dañar a la nueva institución''. A diferencia de la reciente convocatoria, los ofrecimientos económicos de 2004 eran superiores a los 13 mil pesos, cantidades que -según se prometía- se incrementarían de acuerdo con el desempeño y la plaza a la que fueran asignados.

Posible muerte de El Lazca

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza diversos peritajes técnicos para determinar si el cadáver de un sujeto, que fue ejecutado el pasado sábado en el estado de Veracruz, pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3, uno de los principales líderes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, informaron fuentes de alto nivel de la dependencia.

Los indicios con que cuenta la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) apuntan a que El Lazca -uno de los sicarios más violentos al momento de realizar alguna narcoejecución- fue asesinado por integrantes del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. Al parecer, el homicidio se perpetró en el poblado Santa Fe, Veracruz, donde El Lazca acudió el pasado sábado a un lugar conocido como El Villarín para presenciar una carrera de caballos.

El acto fue organizado por caballerangos ligados al fallecido Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como El Cacique del Sur, y quien en vida presuntamente tuvo una relación cercana con Osiel Cárdenas Guillén.

Desde el día de los hechos, personal de la SIEDO y peritos de la PGR acudieron al lugar para coadyuvar con las investigaciones que inició de oficio la Procuraduría General de Justicia de Veracruz. En el sitio se tomaron registros de huellas dactilares, además de que se realizaron los exámenes periciales correspondientes al cadáver aún no identificado plenamente, del cual, por sus características físicas, la PGR cree que pueda tratarse de El Lazca.

A decir de los funcionarios consultados, en el mismo lugar falleció durante la balacera otro sujeto, además de quien se presume puede ser Z-3.

Como el homicidio es un delito del fuero común, serán las autoridades estatales las que continúen encargadas de las pesquisas, y sólo si los exámenes periciales confirman que uno de los dos cadáveres corresponde a Heriberto Lazcano Lazcano, la PGR atraerá el caso.

La otra persona, que fue rematada en el hospital Milenium, fue identificada -mediante una credencial de elector- como Roberto Carlos Carmona Gasperín.

Desde hace por lo menos ocho años, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional investigan el paradero de El Lazca, un desertor del Ejército que fue reclutado para Los Zetas por Arturo Guzmán Decena.

El Güero Jícama, en la mira

Octavio Sánchez Camacho, El Güero Jícama, considerado por las autoridades federales uno de los principales operadores del cártel de Tijuana, y uno de los hombres de mayor confianza de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y de su lugarteniente Arturo Villarreal, El Nalgón, ambos detenidos en Estados Unidos, está en la mira de la PGR.

La dependencia confía en que un juez federal de la ciudad de México libre en las próximas horas órdenes de aprehensión en contra de dicho sujeto y de otros nueve presuntos capos del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El expediente, consignado el pasado fin de semana ante el juzgado 18 de distrito con sede en el Reclusorio Norte, refiere que Sánchez Camacho era el responsable de cobrar las ''cuotas'' a integrantes de bandas delictivas de polleros, narcomenudistas y secuestradores que operan en el estado de Baja California.

De acuerdo con documentos de la SIEDO, El Güero Jícama tiene en su haber al menos una decena de levantones -secuestros de personas que se realizan sin pedir rescate- de delincuentes que operan en los municipios bajacalifornianos, debido a que se han negado a pagar el ''derecho de uso de plaza'' al cártel de los Arellano.

Según fuentes gubernamentales, la PGR pidió la aprehensión de Sánchez Camacho y de otros nueve coacusados, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y contra la salud. Se espera que este martes el juzgado 18 de distrito penal obsequie las órdenes de aprehensión, a fin de que los inculpados -algunos de los cuales ya se encuentran arraigados en casas de seguridad de la PGR- sean trasladados al Reclusorio Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.