Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Las pensiones para los ex presidentes no se cancelan, pero serán reguladas

Se pondrá fin a la asignación unilateral que hace el mandatario en turno: legisladores

Las pensiones para los ex presidentes no se cancelan, pero serán reguladas

VICTOR BALLINAS

Las pensiones a los ex presidentes de la República "no desaparecerán, pero serán reguladas por medio de una ley secundaria, y cada año en el Presupuesto de Egresos se decidirá el monto a esa partida", aseguraron ayer, en entrevistas por separado, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD.

Así, al presentarse hoy al pleno en primera lectura la iniciativa de salarios máximos para funcionarios, se considerará que "las pensiones a ex presidentes de la República no desaparecerán, sino que se reglamentarán, con lo que se va a evitar que sean decididas por un acuerdo del Ejecutivo".

En una reunión de comisiones legislativas efectuada la semana pasada se había acordado, al dictaminar la iniciativa del perredista Pablo Gómez, que las pensiones a los ex presidentes serían canceladas, pero el viernes pasado el priísta y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que su bancada no estaba en favor de la desaparición de esa retribución.

Ayer el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política, aseguró que dichas "pensiones no se cancelan; lo que se va a hacer es terminar con la asignación unilateral que un presidente de la República hizo en favor de los ex mandatarios".

Navarrete subrayó que "no estamos hablando de eliminar esa prestación, sino que la ley prohíbe que el Ejecutivo en forma uniltareral dé pensiones a ex mandatarios o a cualquier persona. A partir del próximo año la Cámara de Diputados determinará en el Presupuesto de Egresos qué trato se dará a los ex presidentes".

Insistió en que lo que ahora sucederá es que los diputados, por medio del presupuesto, determinarán las pensiones o el trato que deberá dar a los ex mandatarios".

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel, señaló que hoy pasará en primera lectura al pleno la ley de salarios máximos, con lo que, luego de una aprobación de reformas constitucionales, se van a ordenar las remuneraciones de todos los servidores públicos del país, desde el Presidente de la República hasta un funcionario del municipio más remoto.

Explicó que la información que se tiene al respecto está equivocada, porque no se van a eliminar las pensiones de los ex mandatarios; lo que se va a hacer es ponerlas en una ley secundaria que las ordene, que establezca con toda precisión lo que va a ganar un ex presidente y, sobre todo, que no sea mediante un acuerdo de un mandatario en funciones -que es juez y parte- como se regulen las gratificaciones a ex titulares del Ejecutivo federal.

-¿No se cancelan?

-No. Se van a ordenar, que es muy distinto; sin embargo, no hemos entrado a las precisiones sobre a cuánto ascenderá la pensión a los ex presidentes.

-¿Desaparecerán otras prestaciones y la seguridad que les proporciona el Estado Mayor Presidencial?

-Eso es otra cosa. Eso no se regula dentro del concepto de salario; son otros conceptos distintos y eso no lo estamos regulando. La seguridad de los ex mandatarios corresponde a otras autoridades, porque podría estar en riesgo su integridad personal.

En tanto, el priísta Beltrones añadió que su bancada apoya una iniciativa -originalmente planteada por el PRD- que establezca salarios tope a los funcionarios públicos, pero "no estamos en favor de desaparecer las pensiones vitalicias. En lo personal, coincidimos en que es necesario que ex presidentes tengan mínimamente garantizada su seguridad personal".

Reiteró que se reglamentará el tema de las prestaciones a ex mandatarios, es decir, habrá una norma específica que señalará quiénes podrán tener derecho a una pensión vitalicia y ahí se concluirá el monto y los beneficios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.