Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Difícil para el IFE resolver queja del PRD sobre actos de proselitismo adelantado

Compleja resolución por el vacío legal en materia de precampañas: Virgilio Uribe

Difícil para el IFE resolver queja del PRD sobre actos de proselitismo adelantado

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará esta semana el dictamen elaborado por la Junta General Ejecutiva (JGE) del organismo en el que se declaran fundados los agravios relacionados con presuntos actos anticipados de campaña de PRI, PAN y PVEM. En dicho documento se da respuesta a la queja perredista interpuesta contra el activismo electoral prematuro.

Entrevistado sobre la decisión que tomará la comisión y que se turnará al Consejo General, el presidente de esa instancia, Virgilio Andrade, reconoció la complejidad jurídica de la resolución, en virtud de las características de la queja: por el vacío legal existente en materia de precampañas y las condiciones en que se habrían dado estos presuntos actos anticipados en cada uno de los partidos.

"Sin duda es la queja más importante que le ha tocado resolver al actual Consejo General del IFE, en particular por la relevancia que tiene al asociarse a un valor central de la contienda, que es la equidad. También lo es por el efecto que tendrá a futuro el sentido de la resolución en materia de precampañas", indicó Andrade.

De acuerdo con el dictamen de la JGE, en el caso del PAN se plantea que los aspirantes a un cargo de elección popular -incluido Felipe Calderón- incurrieron en actividades que rebasaron los límites jurídicamente permitidos de las precampañas y desarrollaron actividades abusivas. Estas, destaca el documento, fueron en detrimento del resto de los contendientes.

Por lo que hace al PRI, cuyos precandidatos pagaron 6 mil 384 promocionales de manera previa al inicio del proceso interno de selección, se señala que la directiva del tricolor estuvo al tanto de que se cometieron actos anticipados de campaña, sin impedirlos. El dictamen agrega que estas conductas "pueden considerarse conculcatorias de la norma electoral federal".

En lo que corresponde al PVEM, resalta que los anuncios televisivos del precandidato Bernardo de la Garza fueron financiados con las prerrogativas del partido, que concretó convenios por 150 millones de pesos con las dos principales televisoras.

Al hablar sobre el tema, Andrade señaló que se debe partir del hecho de que hay un vacío legal en materia de precampañas, por lo que el sustento jurídico aplicable está basado principalmente en criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que una de las irregularidades por las que en su momento se sancionó al PAN en el caso Amigos de Fox fue precisamente por haber incurrido en actos anticipados de campaña. De ahí la importancia que ahora tiene también esta queja que interpuso el PRD.

No obstante, Andrade aclaró que se deberán valorar las condiciones en que habrían sucedido los hechos en cada caso. Citó, por ejemplo, que en las presuntas irregularidades relacionadas con el PVEM existe la condición de que los anuncios de De la Garza salieron al aire cuando el partido se encontraba en pleno proceso interno de selección del candidato.

De igual manera habría que valorar las condiciones existentes en el caso del PAN, que si bien presuntamente incurrió en actos anticipados de campaña, las pruebas que se presentan corresponden, en su mayoría, a promocionales televisivos o en Internet difundidos durante el proceso de selección interna.

Finalmente, Andrade reconoció lo prolongado de la resolución de esta queja -presentada en junio de 2005-, que justificó por la exhaustividad que requirieron las investigaciones. Anticipó que la comisión de consejeros puede ratificar el dictamen de la JGE y aprobar un proyecto de resolución que contenga las posibles sanciones o, bien, puede elaborar un nuevo dictamen si juzga que no se cometieron irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.