Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Pasta de Conchos: familiares de mineros darán a senadores expediente completo

El objetivo, que legisladores conozcan anomalías de la empresa y de la STPS

Pasta de Conchos: familiares de mineros darán a senadores expediente completo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El obispo Raúl Vera y un grupo de viudas de los trabajadores que fallecieron tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, entregarán este martes a Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el expediente completo del caso, con el propósito de que los legisladores conozcan todas las irregularidades en que incurrió la empresa Industrial Minera México en materia de seguridad e higiene, con la complicidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de varios deudos.

En otro orden, el abogado dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió una averiguación previa en torno del deceso de los 65 obreros que quedaron atrapados hace un año en la mina, con el fin de deslindar responsabilidades por los cargos de omisión en el cumplimiento del deber.

En entrevista, precisó que solicitarán la intervención del Senado, debido a que autoridades federales y del estado de Coahuila no avanzan en su obligación de sancionar a los presuntos responsables y garantizar la reparación del daño a los familiares de los mineros.

"Entregaremos a la senadora Ibarra de Piedra, a las 14 horas, la documentación que acredita toda las irregularidades en materia de seguridad e higiene en que incurrió Minera México, para que intervenga el Legislativo", indicó.

Agregó que "la comisión que encabeza la senadora, que revisa cuestiones relacionadas con la violación de derechos humanos, recibirá el expediente para que pueda hacer recomendaciones, exija modificaciones a algunas leyes federales y pueda proponer adecuaciones en materia de seguridad e higiene.

"Es importante no sólo la sanción y el castigo para quienes permitieron el accidente en Pasta de Conchos, sino también que se realicen los cambios necesarios para evitar y prevenir que vuelva a registrarse otro incidente como el ocurrido el 19 de febrero de 2006", puntualizó Fuentes Muñiz.

El pasado primero de febrero este diario reveló que 19 meses antes de la explosión, la STPS detectó 34 irregularidades que ponían en riesgo la salud y vida de los obreros, pero fue siete meses antes de la tragedia, ocurrida el 19 de febrero de 2006, cuando la dependencia exigió a la compañía que efectuara diversas adecuaciones en el yacimiento, las cuales nunca se llevaron a cabo.

Sobre la investigación de la PGR, el litigante aseguró que "está plenamente acreditada la responsabilidad penal del ex secretario del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz) en esos hechos".

Refirió que lo que motivó la explosión en Pasta de Conchos fue la falta de vigilancia de la STPS en materia de riesgos laborales. "No es solamente un tema de omisión de los correspondientes servidores públicos, sino que la responsabilidad tiene que ver con quien tenía la obligación de tomar decisiones en cuanto al seguimiento de la previsión de riesgos, y aquí me refiero a Salazar Sáenz", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.