Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Proyecto de SEP y Ssa para abatir la obesidad infantil

Sorpresiva epidemia

Proyecto de SEP y Ssa para abatir la obesidad infantil

Gabriel León Zaragoza

Ante el incremento de la obesidad infantil, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en coordinación con la de Educación Pública (SEP) desarrolla un proyecto probado internacionalmente para disminuir el problema, que afecta a alrededor de 30 por ciento de los niños mexicanos, principalmente en zonas urbanas.

Directivos de la institución reconocieron que la obesidad "es una epidemia que tomó por sorpresa no sólo a México, sino al mundo entero, debido a la rápida transición en alimentación, tecnología y recursos".

En sus inicios este problema sólo afectaba a personas de nivel socioeconómico alto, y "ahora se ha generalizado e incluso va en aumento en la población de bajos recursos, debido a que el consumo de frutas y verduras les implica un costo adicional, por lo que tienen que comprar productos de bajo costo y densamente calóricos, como azúcar, aceite y alimentos procesados", destacó la secretaría.

Especialistas del sector salud apuntaron que el programa consiste en fomentar ambientes saludables en todas las escuelas, mediante la promoción de actividades físicas y de dietas sanas, que incluyan el consumo de frutas, verduras y agua en lugar de jugos procesados.

El proyecto, que se desarrolla con la asesoría de expertos internacionales, pretende adaptar estrategias que han funcionado en países como Gran Bretaña.

En un comunicado, la Ssa destacó que el problema de la obesidad infantil sólo se revertirá con mucha educación y en varios años, para lo cual "se requiere una respuesta social organizada".

Según el coordinador del programa Vive más Sano, del gobierno chileno, Víctor Perl, 60 por ciento de las enfermedades más frecuentes en los adultos a escala mundial se relacionan con la obesidad, al grado que cada 30 segundos la hipertensión arterial es causa de muerte de una persona.

De acuerdo con estadísticas internacionales, en el mundo existen unos 300 millones de personas obesas y mil millones con sobrepeso.

La cifras indican que México tiene 44 millones de obesos o individuos con sobrepeso, por lo cual el problema sólo es mayor en Estados Unidos. Además, el Distrito Federal es la ciudad con mayor número de obesos en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.