Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Impulsa PRD ley para proteger los derechos de transexuales

Al menos 20 mil mexicanos pertenece a ese grupo

Impulsa PRD ley para proteger los derechos de transexuales

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este martes ante el pleno la iniciativa de ley federal para la no discriminación y por los derechos cívicos de las personas transexuales y transgénero, que de aprobarse por el Congreso de la Unión otorgaría, entre otros derechos, identidad sexual y social a quienes se encuentran en situación de indefinición social.

El diputado federal David Sánchez Camacho afirmó que una vez presentada la iniciativa todos los sectores sociales, excepto el religioso, "porque no tiene por qué intervenir en cuestiones que le corresponden al Estado", deben participar en un debate nacional de un problema que afecta en el país a poco más de 20 mil adultos que públicamente reconocen su situación de transgénero y transexual. Esta cifra omite a los que aún "permanecen en el clóset".

Acompañado por especialistas en humanidades, médicos y juristas, afirmó que esta ley pretende garantizar, constitucional y legalmente, el derecho humano de todo individuo a ser identificado y tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, sea cual sea su sexo de asignación, con la finalidad de garantizar su dignidad y el libre desarrollo de la personalidad.

La propuesta fue consensada entre agrupaciones de ese tipo y en ella se especifica que la transexualidad, lejos de ser un gusto personal o capricho, es una condición que tienen ciertas personas desde su nacimiento.

En palabras de expertos, "es una condición cuya única opción es la reasignación, y no se trata de una decisión voluntaria susceptible de ser cambiada. Hablamos de una condición médico-siquiátrica, la cual puede ser totalmente comprobada mediante un diagnóstico emitido por los especialistas".

Los expertos dejaron en claro que transgénero-transexual "no es lo mismo que travesti u homosexual", porque una cosa es "orientación sexual y otra identidad sicosexual".

Aclararon que en la comunidad de la diversidad sexual, los trans, son el sector más discriminado, inclusive por sus integrantes, debido a que padecen la limitación del ejercicio de sus derechos fundamentales, así como el reconocimiento a su identidad sexogenérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.