Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Hospital Juárez del Centro enfrentó colapso de servicios

No es una presión para cerrar el nosocomio: Ssa

Hospital Juárez del Centro enfrentó colapso de servicios

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La falta de mantenimiento y de presupuesto federal propició que este fin de semana se suspendieran totalmente los servicios del Hospital Juárez del Centro, mismos que fueron reanudados parcialmente este lunes después de las 16 horas, acusó personal médico y de enfermería del nosocomio. Esta situación provocó que los pacientes que se encontraban en el recinto tuvieran que ser movilizados a otros centros del sector salud y los que permanecieron lo hicieron en la penumbra, en tanto se regularizó el fluido eléctrico, que fue suplido con velas.

La Secretaría de Salud (Ssa) descartó que estas acciones estén vinculadas con "una presión para cerrar definitivamente el hospital", ya que desde enero el secretario José Angel Córdova ha sostenido reuniones con la Sociedad Juarista AC del hospital, "y giró instrucciones de dialogar sobre el proyecto de la nueva unidad hospitalaria, así como la demolición de los edificios, de acuerdo con los dictámenes previos al de la Dirección General de Infraestructura Física y empresas especializadas en el ramo".

Fuentes de la Ssa afirmaron que será durante el transcurso de esta semana cuando los servicios "podría normalizarse" al ciento por ciento en el hospital, donde desde marzo del año pasado la dirección y la subdirección se encuentran acéfalas. Ambas operan bajo la administración del ingeniero Javier Barrón y Espinosa funge como subdirector administrativo y encargado de la dirección, según reconoció el mismo funcionario en entrevista.

Barrón y Espinosa confirmó que la restructuración del hospital a su cargo sí está contemplada por el gobierno federal, y que ésta tendrá lugar en breve, de acuerdo con "el nuevo programa del secretario" Córdova Villalobos.

En una tarjeta informativa difundida la noche de ayer, la Ssa explicó que una falla en la energía eléctrica mantuvo suspendidos los principales servicios del hospital, por lo que los pacientes fueron trasladados a los General de México, Juárez de México y Nacional Homeopático, "quedando solamente dos pacientes" en el nosocomio afectado.

Personal de enfermería especializada en servicios de administración y especialistas médicos apuntaron que Barrón y Espinosa "impone su autoridad de administrador cuando le conviene, y cuando se presentan problemas se limita a señalar que sólo es el encargado y no puede solucionar nada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.