Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Capital Se compromete Ebrard a retirar ambulantes del Centro este año

El gobierno ofrecerá alternativas a vendedores, dice; descarta construir más plazas

Se compromete Ebrard a retirar ambulantes del Centro este año

Irrumpen militantes del PASC en acto del mandatario con empresarios de publicidad exterior

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a dejar limpio de vendedores ambulantes el primer cuadro del Centro Histórico este año, "a como dé lugar".

Se trata del Centro Histórico de todo el país, apuntó, y no puede tener comercio informal, por lo que se tendrán que ofrecer alternativas a quienes ejercen dicha actividad, ya que en su mayoría es gente que no está asociada a actividades ilícitas como la venta de piratería, ar-tículos robados o de contrabando.

Ebrard señaló que las calles del primer cuadro están ocupadas porunos 8 mil vendedores ambulantes, cifra que en temporada alta alcanza los 19 mil, según los censos del gobierno capitalino.

En entrevista, luego de reunirse con México Unido Contra la Delincuencia, el mandatario capitalino dijo que deberá iniciar un proceso de diálogo con las organizaciones de vendedores ambulantes de la zona. Habrá firmeza, pero se dialogará con ellos, indicó, y descartó como alternativa la posibilidad de construir nuevas plazas comerciales en el mismo perímetro.

Refirió que el casco viejo de la ciudad será la sede del bicentenario de la Independencia y "deberá estar limpio y bien iluminado para que sea visitado".

"Vamos a ofrecer diferentes soluciones, alternativas, porque la gente lo que necesita es trabajo, la mayoría lo hace de manera lícita, y me voy a ocupar de eso junto con la Autoridad del Centro Histórico", señaló.

Por lo que hace a la comercialización en productos pirata y de contrabando por los mismos vendedores ambulantes, dijo que no se trata solamente de hacer un operativo y decomisar dichos artículos, porque al rato llegan más y continúa su venta, sino que se tiene que investigar a dónde van a parar las ganancias de dicho negocio y desde allí atacar el problema.

-¿Diez meses serán suficientes para dejar el Centro Histórico libre de ambulantes?

-Tiene que ser -afirmó.

Por otra parte, por la tarde, militantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) interrumpieron la firma de un convenio del jefe de Gobierno con empresarios de publicidad exterior, que se desarrollaba en el salón de un hotel frente a la Alameda, en protesta por la tala y retiro de árboles que realizan dichas empresas para hacer visibles sus anuncios.

Cuando el mandatario capitalino se disponía a suscribir Acuerdo por una ciudad segura, limpia y ordenada, desde el fondo del salón alguien increpó: ¡Y los árboles qué!

Del mismo lugar, quien dijo llamarse Jesús Cruz Villegas, ofreció al jefe de Gobierno entregarle un expediente que, aseguró, documenta la tala de 566 árboles frente a anuncios de PCR y Vendor, con lo que se estaba cometiendo un daño ecológico a la ciudad.

"Yo estoy de acuerdo contigo, para eso hicimos este convenio", señaló Ebrard, pero Cruz Villegas insistió e invitó al gobernante a recorrer la ciudad para percatarse de dicha situación.

Enseguida, Ebrard prosiguió en la reunión con la firma del convenio y al salir nuevamente cuestionó la firma de dicho convenio argumentando que se había hecho a espaldas de la sociedad. "Lo estamos haciendo público, por eso están ustedes aquí", respondió Ebrard, y remató: "Este convenio es a favor de la ciudad. Lo más fácil es no hacer nada".

Con dicho acuerdo 42 empresas, de las cuales 32 pertenecen a la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, se comprometen a retirar, reubicar y reordenar, en un plazo de 90 días, 3 mil 650 anuncios instalados en 160 vialidades primarias, así como a desmontar los que tienen más de 30 años y significan un riesgo de seguridad, en tanto que las autoridades capitalinas unificarán la normatividad en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.