Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Cultura De Aracataca a México, salvas de cañón y mariachi para Gabo

Elogia el gobierno de Colombia la lucha del escritor por la democracia

De Aracataca a México, salvas de cañón y mariachi para Gabo

El único Nobel vivo de la literatura en español pidió que le cantaran dos veces Nube viajera

Reconoce Cuba ''la solidaridad inclaudicable'' del autor con el pueblo de la isla

ANA MONICA RODRIGUEZ, FERNANDO CAMACHO, JORGE RICARDO

Ampliar la imagen El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio (de anteojos), frente a la puerta de la casa de García Márquez, en el DF, donde una nube de reporteros aguardó infructuosamente para ver al Nobel colombiano Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Entrega de un arreglo floral para el festejado Foto: José Carlo González

Mariposas amarillas y 80 salvas de cañón en Aracataca, su Macondo íntimo; estruendo alegre de mariachis en su casa del Pedregal de San Angel, donde Gabriel García Márquez se refugió durante este martes en su cumpleaños 80.

Junto a su esposa Mercedes, Gabo pidió dos veces que le cantaran Nube viajera, una de sus canciones favoritas, a los músicos que desde temprano llegaron a su domicilio para agasajarlo.

Uno de ellos fue el acordeonista Luis Aponte, quien tocó dos vallenatos frente a su casa antes del amanecer.

Las celebraciones en honor del único Nobel aún vivo de la literatura en español, también son por los 60 años de la publicación del primer cuento de García Márquez, los 40 de la aparición de su obra maestra Cien años de soledad y los 25 del otorgamiento del máximo galardón a las letras al hijo del telegrafista de Aracataca, Colombia.

Epica del pueblo colombiano

Entre los diversos regalos que fueron entregados en la puerta del domicilio del también periodista, en la ciudad de México, figura una carta del presidente colombiano Alvaro Uribe, en la que éste afirma: ''Cien años de soledad es la épica de nuestro pueblo''.

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, entregó la misiva que dice: ''Gracias maestro por su amor a Colombia, por su compromiso de demócrata integral, por su lucha incansable en favor de los derechos humanos, por su trabajo como periodista y cronista de nuestra realidad.

''Desde la revista Alternativa usted previno sobre la presencia de los dineros del narcotráfico en la política y en el futbol y en otras actividades económicas y sobre la violación de los derechos humanos."

El mandatario también recordó las aportaciones de García Márquez a la libertad de expresión y su lucha contra cualquier manifestación de violencia y terrorismo.

''Maestro, usted es adalid de la búsqueda, de la convivencia, y seguridad de los colombianos (...) Dios guarde a usted, maestro."

El embajador Luis Camilo Osorio, después de entregar la misiva, expresó que en el Año Gabriel García Márquez, todas la actividades artísticas y culturales que se realicen en Colombia llevarán el nombre del autor de Crónica de una muerte anunciada.

Abundó: ''somos invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y su nombre también estará alrededor de las actividades culturales que se efectuarán en ese encuentro".

Reconstruirán su casa natal

Los festejos por las efemérides alrededor de Gabo y su vasta obra, se iniciaron frente a su domicilio en México, con Las Mañanitas y la recepción de múltiples regalos.

Una nube de reporteros hicieron guardia, infructuosamente, frente a la casa durante todo el día, en espera de por lo menos verlo asomarse por alguna ventana.

El misterio sobre la presencia del escritor en su casa se mantuvo durante toda la tarde de este martes. Uno de sus empleados dijo que se hallaba allí, pero al embajador le recibieron la misiva en la puerta.

Mientras, en Colombia, la ministra de Cultura, Elvira Cuervo, anunció la aprobación de un presupuesto de poco más de 540 mil dólares para reconstruir la vivienda natal de Gabo, que será entregada el 6 de marzo de 2008.

El propio García Márquez aprobó los planos que forman parte del proyecto, en el que se incluye la restauración de un auditorio para realizar actividades culturales y literarias.

Uno de los actos más relevantes en honor a García Márquez se realizará en el contexto del cuarto Congreso de la Lengua Española, del 26 al 29 de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En la ceremonia se anunciará el lanzamiento, por parte de todas las academias de la lengua española, de una edición especial de un millón de ejemplares de su novela emblemática, Cien años de soledad, revisada por el propio autor y con anotaciones críticas de Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Carlos Fuentes, entre otros.

Al acto asistirán personajes como los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el ex presidente estadunidense Bill Clinton y el roquero argentino Fito Páez, entre otros artistas e intelectuales de 22 países de Iberoamérica.

Un mexicano de pura cepa

El escritor y periodista Carlos Monsiváis señaló a su manera el carácter universal de la obra de García Márquez.

En un artículo escrito para la revista colombiana Semana, el autor de Días de guardar sostiene que Gabo es un ''mexicano de pura cepa", tanto como español y cubano, por ''la incorporación profunda a un círculo ampliado de amigos", además del ejercicio de sus gustos gastronómicos, sus lecturas, su conocimiento de la política y hasta sus expresiones verbales.

Al igual que Colombia y México, Cuba fue uno de los países cuya prensa y gobierno manifestaron con mayor fuerza su beneplácito por el cumpleaños del Nobel, amigo cercano del presidente Fidel Castro.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde publicaron extensos reportajes conmemorativos. Uno de ellos señala que García Márquez ''es un hombre para los cubanos como uno más entre nosotros, por su solidaridad inclaudicable, sus idas y vueltas por la isla y, sobre todo, por su entrañable amistad con Fidel, a quien retrató con verbo elocuente".

Asimismo, se informó en La Habana que el ciclo García Márquez en el séptimo arte daría inicio desde la noche de ayer, con varias películas basadas en las obras del narrador colombiano, entre ellas Fábula de la bella palomera, El verano de la señora Forbes y Me alquilo para soñar.

El escritor estuvo en Cuba por primera vez en calidad de periodista en 1959, en el triunfo de la Revolución, y se desempeñó como corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Bogotá ese mismo año y en Nueva York, en 1960.

Gracias a su cercanía con el gobierno de la isla, fungió como mediador entre Fidel Castro y Bill Clinton en 1994 y 1997, y participó en diciembre de 2005 en La Habana en el inicio de las pláticas de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

A pesar de las críticas que ha recibido por su amistad con el gobierno de Cuba, García Márquez manifestó en 1968: ''Yo creo que tarde o temprano el mundo será socialista, quiero que sea, y cuando más pronto, mejor".

Los festejos en la tierra natal de Gabo se extenderán hasta el jueves de la próxima semana, con conciertos, lecturas de su obra, desfiles y la inauguración de un mural. Asimismo, el Fondo de Cultura Económica informó que impondrá el nombre de Gabriel García Márquez al centro cultural que construye en Bogotá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.