Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Economía Abriría México nuevo cupo para importar maíz

Abriría México nuevo cupo para importar maíz

REUTERS

México estudia abrir un nuevo cupo para importar 1.4 millones de toneladas de maíz amarillo, dijo la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz. Indicó que en enero se abrió un cupo libre de arancel para importar 2.85 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, más compras de otras partes del mundo.

Es maíz para productores pecuarios ''que se han visto afectados por el incremento de precios'', dijo la funcionaria respecto a la posibilidad de apertura para un nuevo cupo del grano, que podría oficializarse la próxima semana, dijo Ruiz, pues se está discutiendo en las secretarías de Agricultura y Economía.

Un aumento en el precio del maíz, materia prima para la elaboración de tortilla, alimento básico de la dieta de los mexicanos, puso de cabeza al gobierno del presidente Felipe Calderón en enero.

El precio de la tortilla se elevó drásticamente, amenazando la meta de inflación para 2007. El gobierno autorizó entonces el cupo como parte de una serie de medidas para ayudar a bajarlo y frenar la presión social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.