Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Estados Insiste Sedena: no hay pruebas contra soldados

Realiza análisis de laboratorio sobre la violación de una anciana en Veracruz

Insiste Sedena: no hay pruebas contra soldados

JESUS ARANDA, ALMA MUÑOZ, ANDRES T. MORALES REPORTEROS, CORRESPONSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que carece de elementos ''fehacientes'' que incriminen a militares en ''la supuesta violación'' de la indígena de 73 años identificada con las iniciales EAR, quien falleció el 26 de febrero en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, luego de ser violada, presuntamente por soldados.

La dependencia señaló que se realizan pruebas periciales para comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la anciana con muestras de sangre de personal castrense, y los resultados constituirán ''una prueba irrefutable''.

El titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, aceptó entrevistarse el próximo jueves con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para abordar el caso de EAR. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que se presentarán al general Galván pruebas para exigirle que entregue a los implicados a la justicia civil y sostuvo: ''Todo apunta a que elementos del Ejército cometieron este ataque''.

En un comunicado, la Sedena sostuvo que, como parte de las investigaciones que realizan la Procuraduría de Justicia de Veracruz y la Militar, se ha entrevistado con cuatro oficiales y 79 elementos de tropa de la base de operaciones García, ubicada a dos kilómetros de donde ocurrieron los hechos, sin que haya indicios de su participación en el crimen.

Aseguró que continúan las pruebas periciales, los exámenes de investigación policial y criminalística de campo, y exámenes médicos que incluyen una revisión minuciosa de genitales a todo el personal militar que se encontraba en la citada base, pero no se encontró ningún tipo de lesión, lo que sería ''indicativo para establecer que no han tenido actividad sexual cuando menos siete días antes de los hechos que se imputan''.

La Sedena añadió que giró instrucciones para que la comandancia de la sexta Región Militar (con sede en La Boticaria, Veracruz) aporte elementos a las indagatorias que realizan las procuradurías, con el fin de precisar la presunta responsabilidad de los soldados.

Mientras, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina Rodríguez, afirmó que el comunicado de la Sedena no implica que se exculpe a personal castrense ni que se hayan agotado las investigaciones.

A su vez, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) sostuvo que deberán ser autoridades civiles las que investiguen si efectivos militares fueron responsables del crimen y exigió que no se encubra a quienes agredieron a la indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.