Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Estados Ocupan indígenas oficinas públicas en Matías Romero

Ocupan indígenas oficinas públicas en Matías Romero

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 6 de marzo. Alrededor de 500 indígenas zapotecos, mixes, chinantecos, mixtecos y zoques de 31 comunidades, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), ocuparon la delegación de Gobierno, el juzgado de primera instancia y la agencia del Ministerio Público en la ciudad de Matías Romero para protestar ''por los atropellos y la falta de atención a diferentes demandas''.

Recordaron que el sábado pasado ejidatarios indígenas fueron desalojados por elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación de un predio de La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza un proyecto eoloeléctrico con la empresa española Iberdrola, con una inversión de más de 110 millones de dólares.

El coordinador de programas de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, recordó que los indígenas se apoderaron del terreno el 3 de abril de 2006 para protestar por la cesión de sus tierras sin su consentimiento, y ofrecieron devolver el inmueble a cambio de cinco hectáreas y el pago de daños ocasionados en los predios por la CFE.

Agregó que durante más de dos años los campesinos enfrentaron el hostigamiento y ''ofertas engañosas'' de la CFE por sus tierras, pero la resistencia del ejido concluyó cuando policías ministeriales amenazaron con encarcelar al presidente del comisariado ejidal, Rafael Solórzano Ordaz, a quien ''de manera dolosa'' imputaron varios delitos, lo cual lo obligó a renunciar. Lo sustituyó el priísta Carlos Antonio Ordaz.

Beas Torres dijo que los manifestantes exigen la inmediata salida de la policía del predio, cuya propiedad reclaman por haber sido adquirido ''de manera fraudulenta'' por la CFE, así como la cancelación de órdenes de aprehensión emitidas en contra de 14 ejidatarios opositores al proyecto eoloeléctrico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.