Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Mundo Lanza la OTAN ofensiva en zonas controladas por talibanes

Secuestran en Afganistán a periodista italiano

Lanza la OTAN ofensiva en zonas controladas por talibanes

AFP, DPA, REUTERS

Kabul, 6 de marzo. Las fuerzas de ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzaron hoy su "gran ofensiva" de primavera con el envío de más de 5 mil hombres a la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde la resistencia talibán controla varias zonas.

Por su parte, los talibanes anunciaron haber "detenido" el lunes en esta provincia a un periodista italiano al que acusaron de trabajar como "espía" británico, así como a dos traductores afganos, en el contexto de la mayor ofensiva de los europeos contra la insurgencia, así como en contra de supuestos líderes del tráfico de drogas.

El talibán había informado sobre la captura de un periodista británico, pero más tarde se confirmó que se trata del italiano Daniele Mastrogiacomo, del rotativo La Repubblica, quien se encontraba inicialmente en la provincia de Kandahar, con quien su periódico había perdido contacto desde el domingo.

Al inicio de esta operación militar a gran escala, un soldado británico murió en combate en el distrito de Kajaki, en la provincia de Helmand, anunció la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, (ISAF) bajo mando de la alianza atlántica.

La operación Aquiles, que iniciaron al amanecer del martes la ISAF y el ejército afgano, se concentra en el norte de la provincia de Helmand, donde los talibanes ocupan desde hace un mes la capital, Musa Qala, según un comunicado de la ISAF.

En el operativo intervienen 4 mil 500 soldados canadienses, holandeses, británicos y estadunidenses, así como otros mil efectivos afganos del régimen de Hamid Karzai, aliado de Washington, y el resto de las tropas ocupantes.

"Se trata de la mayor operación conjunta de la ISAF y el ejército afgano puesta en marcha hasta ahora y señala el comienzo de una ofensiva prevista para restablecer la seguridad en el norte de la provincia de Helmand", ante el riesgo de desestabilización del régimen de Karzai, agregó el comunicado.

La provincia de Helmand, y sobre todo su parte septentrional, alberga la insurrección talibana y el tráfico de drogas en Afganistán, país que el año pasado fue responsable de 92 por ciento de la producción mundial de opio, la cual creció junto con el tráfico rápidamente tras la invasión estadunidense del 6 de octubre de 2001.

La ofensiva comenzó en medio del creciente repudio popular a las fuerzas de ocupación, luego que 19 civiles fueron muertos en sendos ataques de la ISAF el domingo y lunes pasados, lo que obligó a la Casa Blanca a anunciar que "está en curso" una investigación sobre ambos incidentes, aunque culpó implícitamente a la resistencia afgana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.