Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Mundo Critica el Departamento de Estado a Cuba y Venezuela; alaba a Colombia

Bush, "cínico" al declararse hijo de Bolívar: Chávez

Critica el Departamento de Estado a Cuba y Venezuela; alaba a Colombia

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Miembros de una organización civil protestan en Montevideo por la visita del presidente estadunidense George W. Bush a Uruguay Foto: Reuters

Washington, 6 de marzo. En víspera de la cuarta gira por América Latina del presidente estadunidense, George W. Bush, el Departamento de Estado criticó de nuevo a Cuba y Venezuela al acusarlos en su informe anual en la materia de ser los países de la región en que se cometieron más violaciones a los derechos humanos el año pasado.

El Departamento de Estado destacó a las dos naciones en el capítulo introductorio de su informe anual sobre más de 190 países, en que, como es costumbre, ensalza o suaviza críticas a sus aliados y descalifica severamente a sus enemigos.

Sobre Colombia, por ejemplo, el principal productor de cocaína y su mayor aliado en el área, sostiene que "mejoró" la situación de los derechos humanos, en medio de creciente preocupación del Congreso de ese país por el escándalo de nexos entre políticos y paramilitares de extrema derecha.

Pero en el caso de Cuba, que aparece en la lista de naciones "autoritarias" o "totalitarias" junto con Corea del Norte, China e Irán, afirma que aumentó la represión contra disidentes desde que Fidel Castro cediera el poder a su hermano Raúl.

Aunque La Habana ha liberado a algunos presos políticos, el informe apunta que 283 personas todavía seguían detenidas con ese estatus en cárceles cubanas a finales del año pasado, incluyendo a 59 de los 75 disidentes apresados en 2003.

Estados Unidos también criticó a Venezuela por "su intimidación" a organizaciones no gubernamentales -muchas de ellas financiadas por Washington-, "ataques violentos" a periodistas y el anuncio de no renovar la licencia de un canal televisivo opositor al presidente Hugo Chávez.

El informe reconoce como válida la relección de Chávez en diciembre con 63 por ciento de los votos, pero critica su control total sobre la Asamblea Nacional de ese país, por lo que dice que no está gobernando "democráticamente".

En relación a Brasil, uno de los principales países en la gira que esta semana emprende Bush a la región, se refiere a los índices alarmantes de violaciones contra los derechos humanos, pero principalmente debido a la delincuencia, por lo que el gobierno queda relevado de culpas.

En todo caso cita abusos de las fuerzas policiales al combatir el crimen organizado y conflictos sociales: unas 3 mil personas fueron asesinadas el año pasado por fuerzas policiales sólo en la ciudad de Río de Janeiro, mientras en Sao Paulo policías y militares mataron a 328 civiles en la primera mitad de 2006, contra 178 en el mismo periodo de 2005, asienta el informe.

Mientras, Chávez calificó hoy a Bush de "cínico" por declararse hijo del prócer Simón Bolívar y sostuvo que muestra "la profunda ignorancia de la realidad en que vivimos los pueblos de América Latina", y lo retó a que se retire de Irak, deje de atropellar a los pueblos del mundo y desvíe el gasto militar a un fondo a salud, educación y alimentación para Latinoamérica.

Por último, Bush dijo en entrevista en Washington que el modelo económico de Chávez está destinado al fracaso y agrava la pobreza, antes de emprender su gira por América Latina, además de que espera que el sistema creado por Fidel Castro no lo sobreviva, si eso quieren los cubanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.