Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Mundo Sacuden dos sismos la isla indonesia de Sumatra; más de 80 muertos

Los hospitales del área, saturados con los heridos; la ONU se dice lista para ayudar

Sacuden dos sismos la isla indonesia de Sumatra; más de 80 muertos

Se incendia avión al aterrizar con 140 personas a bordo en el aeropuerto de Java

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Un residente de Solok, una de las zonas más afectadas por los sismos en Indonesia, recibe atención médica en un hospital local Foto: Ap

Ampliar la imagen Un niño camina entre los escombros de un restaurante que se derrumbó en los sismos de ayer en Solok, isla de Sumatra Foto: Reuters

Padang, 6 de marzo. Al menos 82 personas murieron, decenas quedaron atrapadas, cientos heridas y miles de viviendas fueron destruidas a consecuencia de dos sismos, el más intenso de 6.3 grados Richter, que sacudieron este martes a la isla indonesia de Sumatra.

No se emitió alerta alguna de tsunami a raíz de los movimientos telúricos que se sintieron en Singapur y Malasia, donde se evacuaron varios edificios.

El primer sismo ocurrió a las 10:49 horas local, y el segundo que tuvo una intesidad de 6 grados en la escala de Richter, se sintió dos horas después, lo que provocó pánico entre la población duramente castigada por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que dejó 168 mil muertos en Indonesia y 50 mil más en otros países bañados por el océano Indico.

Además, casi seis mil personas perdieron la vida en mayo pasado por la fuerza devastadora de un terremoto y dos meses después otro movimiento de tierra dejó 600 víctimas mortales en esta isla.

Los hospitales de algunas áreas afectadas hoy fueron saturados por decenas de heridos.

Muchas personas abandonaron sus hogares por temor a réplicas, lo que obligó a las autoridades de Padang, capital de la provincia de Sumatra occidental, a disponer carpas de emergencia en una cancha de futbol.

Los sismos son frecuentes en Indonesia, país con la cuarta mayor población del mundo. Las 17 mil islas que lo componen se asientan sobre un sitio de intensa actividad volcánica y sísmica, parte del cual es conocido como Anillo de fuego del Pacífico.

El vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ginebra, Damien Personnaz, ubicó la cifra de muertos en al menos 82, y advirtió que "el balance de víctimas no deja de aumentar porque el sismo ocurrió en una región bastante poblada".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó su profunda conmoción por las miles de víctimas provocadas por los dos sismos de hoy, de acuerdo con un reporte de Afp.

Michele Montas, vocera del organismo mundial, declaró: "el secretario general está profundamente triste por la pérdida de vidas y la destrucción de infraestructura (...) tras el terremoto reciente en Sumatra".

Agregó que la ONU "está preparada para prestar ayuda y responder a las necesidades humanitarias generadas por el desastre, así como para movilizar la ayuda internacional".

El terremoto provocó centenares de heridos, confirmó Rosmini Savitri, un funcionario local. "El balance (provisional) de heridos se eleva a 257", añadió.

Yohannes Dahlan, secretario del gobierno de Sumatra occidental, dijo que unas 200 personas habían resultado heridas. Se cree que decenas de personas están atrapadas bajo los escombros, por lo que al gobierno envió al ejército para ayudar en las labores de rescate.

La Cruz Roja también desplegó un equipo de respuesta rápida para evaluar el daño y las necesidades de las víctimas.

Residentes en las zonas de Solok, Tanah Datar y Padang Panjang, las más afectadas, levantaron carpas fuera de sus hogares dañados, se trasladaron a casas de parientes o se prepararon a pasar la noche en escuelas y mezquitas.

El gobierno y la Cruz Roja distribuyeron raciones de comida, carpas, medicinas y agua potable.

Miles de personas sintieron los movimientos telúricos en más de 400 kilómetros a la redonda.

Por otro lado un avión comercial de la compañía Garuda Indonesia se incendió al momento de aterrizar el miércoles en el aeropuerto de Yogyakarta, en la isla de Java, con 140 personas a bordo.

Al menos 16 personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales cercanos para ser atendidas, pero al cierre de esta edición se desconocía el número de muertos.

Asimismo, un sismo de 5 grados Richter que sacudió este martes una extensa región montañosa del sur de Colombia, provocó la destrucción total o parcial de por lo menos 60 casas, pero no causó víctimas fatales, informaron las autoridades.

Los mayores daños se registraron en Sotará, en donde se reportó un niño herido por la caída de un muro.

Además, otro temblor de 4.8 grados sacudió el departamento sureño de Ica en Perú, el segundo movimiento telúrico en 12 horas, informaron las autoridades, que agregaron que no se registraron daños materiales ni víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.