Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Mundo Lo declaran desertor por negarse a ir a Irak

Lo declaran desertor por negarse a ir a Irak

Agustín Aguayo, el médico militar de origen mexicano, fue condenado a 8 meses de cárcel

AGENCIAS

Berlín, 6 de marzo. Agustín Aguayo, el médico militar estadunidense de origen mexicano que se negó a ser enviado por segunda ocasión a la guerra en Irak, fue declarado ''culpable de deserción" por una corte marcial estadunidense en Alemania y condenado a ocho meses de cárcel, informó hoy el Pentágono.

Aguayo, sargento de 35 años que está detenido en una prisión militar, admitió ante el tribunal de Wuerzbuerg que se negó a llevar arma en los turnos de guardia durante su primera misión, y haber abandonado su unidad sin permiso, pero negó los cargos de deserción completa.

El tribunal lo declaró culpable de no haber regresado a Irak, en septiembre de 2006, durante una segunda movilización, tras haber sido enviado a Tikrit, en 2004.

El médico confirmó que en septiembre de 2006 saltó por la ventana de su departamento de la base estadunidense, ubicada en la población de Schweinfur, en el centro-sur de Alemania, y se ausentó durante 24 días para evitar ser enviado por segunda ocasión a Irak.

Aguayo, quien corría el riesgo de ser condenado a siete años de prisión, será degradado al rango de soldado de primera clase y expulsado del ejército.

El médico militar intentó que se le declarara ''objetor de conciencia'' y huyó a México, su país de origen, antes de entregarse a las autoridades militares estadunidenses, tres semanas después, en Los Angeles.

Uno de los superiores del sargento declaró en el juicio que el médico "siempre hizo un buen trabajo", pese a que invariablemente se negó a llevar un arma.

El soldado estadunidense estuvo en 2004 destacado en Irak durante un año, y en ese lapso sólo portó un rifle sin munición cuando debía realizar guardias.

El abogado defensor del médico, David Court, afirmó que su cliente "se oponía simplemente a la guerra en Irak. Nosotros estamos tratando con alguien que dijo: no creo en la guerra".

Aguayo, casado y padre de gemelos y que ya ha pasado 161 días en prisión, cuenta con el apoyo de varias organizaciones pacifistas y de defensa de los derechos humanos. Estas afirman que su caso no es aislado y que un creciente número de militares estadunidenses están declarando su desacuerdo con la política de su país en Irak.

Para Amnistía Internacional (AI) Aguayo es un legítimo ''objetor de conciencia'' y no debió haber sido encarcelado por sus ideas. Tras el fallo de la corte militar, AI consideró al sargento "prisionero de conciencia" e hizo un llamado por su inmediata e incondicional liberación. "Rechazar el servicio militar por razones de conciencia no es un lujo; es un derecho que está bajo la protección de la ley internacional de los derechos humanos", afirmó Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

La asociación Veteranos de Irak contra la Guerra afirmó que el médico militar es un "pacifista que rechazó portar su arma durante su servicio, porque su conciencia le impide matar".

Recientemente ha aparecido un creciente número de soldados de Estados Unidos ''objetores de conciencia'' -alrededor de 65 mil destacados en Alemania-, quienes han seguido la postura de Aguayo y esperan poder abandonar las fuerzas armadas, de acuerdo con Michael Sharp, director de la Red de Consejeros Militares.

En tanto, Washington dijo que en Irak y Afganistán son violadas las garantías individuales debido a la inseguridad provocada por conflictos internos o transfron- terizos, en su reporte anual sobre los derechos humanos en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.