Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Empresa de los Bribiesca pretende desalojar a 206 familias morelianas

Legislador de Convergencia encabezará la indagatoria

Empresa de los Bribiesca pretende desalojar a 206 familias morelianas

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron que un legislador de Convergencia presida la comisión especial que investigará los negocios y presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, y esa misma bancada ayer solicitó que una vez integrado el grupo de trabajo dé prioridad al caso de un fraccionamiento en Morelia, donde Construcciones Prácticas compró cartera vencida y pretende desalojar a 206 familias.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, informó que desde el informe de la comisión especial que funcionó en la anterior legislatura se conocieron pruebas supervenientes sobre los negocios ilícitos de los hermanos Bribiesca Sahagún. Afirmó que la investigación a los hijos de Marta Sahagún y el doctor Manuel Bribiesca será exhaustiva, ''porque si algo falta en México es transparencia, y sobre todo rendición de cuentas de quienes han abusado del poder''.

Una vez amarrada la presidencia de la comisión para Convergencia, se planteó como propuesta para esa posición al diputado Elías Cárdenas Márquez. Asimismo, los partidos en San Lázaro convinieron en que el PRD presida las comisiones especiales que investigarán el fidecomiso Isosa y los daños causados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados donde opera la paraestatal. La diputación perredista propuso que esas comisiones sean presididas por Pablo Trejo y Pedro Landero, respectivamente. Sin embargo, el vocero de la fracción, Luis Sánchez, cuestionó que PAN y PRI pretendieron acotar la operatividad de las tres comisiones especiales, al negarles una partida presupuestal, por lo que no tendrán recursos para contratación de asesores. ''Es decir, se les quiere poner obstáculos'', afirmó.

Mientras, en tribuna, el diputado de Convergencia Alberto Esteva Salinas presentó un punto de acuerdo para que, al instalarse la comisión que dará seguimiento a los negocios de los hijos de Marta Sahagún, se evite que Construcciones Prácticas consume el desalojo violento de 206 familias que ocupan el fraccionamiento Villas del Real, en Morelia.

En el documento, el legislador oaxaqueño refirió que ese conjunto habitacional fue comprado por Construcciones Prácticas a través de Administradora de Activos El Fénix, la intermediaria entre los Bribiesca y Bancrecer para la compra de cartera al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

''Parte de ese fraccionamiento popular fue vendido antes de la cesión del IPAB a 206 familias en pequeños lotes, que lo rescataron del abandono y estado ruinoso, sin servicio público alguno y asediado por invasores clandestinos. La venta, en 1999, se hizo en la cantidad de 10 mil pesos por terreno de 80 metros y pie de casa sin herrería ni acabados en muros de tabique de hormigón. Durante todos estos años no han podido continuar con el pago de esa compra porque no hubo en Plaza Industrial, en quiebra, quien les recogiera sus abonos'', explicó.

Esteva recordó que la comisión especial de la 59 Legislatura descubrió que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún participó, en nombre de Construcciones Prácticas, en distintas subastas del IPAB para adquirir ''a precios de ganga'' unidades habitacionales en obra negra, predios y fraccionamientos en distintos estados.

Con las pruebas documentales, la comisión especial presentó ante la PGR una demanda penal contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, que el Ministerio Público Federal mantiene congelada.

El diputado de Convergencia afirmó que, a pesar de la denuncia, la empresa mencionada no se ha detenido para continuar el desalojo de viviendas que previamente había vendido Plaza Industrial SA de CV, que fue propietaria de un conjunto de estos activos (en Morelia), ''que fueron cedidos al IPAB a través de Bancrecer, que tenía (la cartera de) los créditos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.