Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Senador perredista por Zacatecas apoya que Hurtado llegue al Banco de México

Las fracciones de PRI, PVEM, PT y Convergencia confirman que votarán en contra

Senador perredista por Zacatecas apoya que Hurtado llegue al Banco de México

Comenta que el estado que representa sí recibió apoyos del ex subsecretario de Hacienda

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Los senadores panistas Ricardo García Cervantes, José González Morfín y Santiago Creel Miranda, durante los trabajos de ayer en el recinto de Xicoténcatl Foto: José Antonio López

Aunque en el Senado los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia están listos para rechazar el nombramiento de Carlos Hurtado como subgobernador del Banco de México, y pidieron a todos sus legisladores asistir a la sesión del jueves, ayer el perredista Tomás Torres Mercado se negó a firmar el dictamen en contra de quien fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el sexenio foxista.

Su argumento fue que Zacatecas, la entidad que representa en el Senado de la República, sí recibió apoyos financieros durante la gestión del funcionario en la Secretaría de Hacienda. La postura de Torres Mercado choca con la decisión de su bancada de no permitir que pase el nombramiento de quien, desde el gabinete foxista, impulsó una política financiera que favoreció a las entidades panistas.

Por la mañana, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, declaró que no había indefinición en su bancada, ''la que votó unánimemente en contra'', y hoy se concretará, pues a las siete firmas que ya tenía el dictamen se sumarían las de Torres Mercado y de Rosalinda López.

Esta última sí lo hizo, pero Torres no signó e inclusive desconoció el acuerdo que tomó su grupo parlamentario y los llamados que le formuló el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota. En la fracción del sol azteca circuló ayer la versión de que la postura del zacatecano obedece a presiones de la gobernadora Amalia García Medina.

En entrevista, Torres Mercado rechazó esa especie y dijo que él no comparte los cuestionamientos que se han hecho a Hurtado sobre el manejo partidista de los recursos presupuestales. Zacatecas logró -sostuvo- 150 por ciento más de recursos, inclusive etiquetados para carreteras en el pasado sexenio.

-¿Hacienda los presiona a través de los gobernadores para que avalen a Hurtado?

-No, de hecho yo había expresado desde antes estas consideraciones.

-Pero en su grupo ya lo votaron.

-Al interior del grupo no está votado.

Torres advirtió que no aceptará la línea que se trata de imponer en su fracción. Sin embargo, en entrevista, el coordinador Navarrete advirtió: ''Le digo claramente al senador Torres Mercado que el grupo parlamentario votó unánimemente. Ni él votó en contra, y si hubiera alguna discrepancia en el voto podemos platicarlo en los próximos minutos''.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, reconoció que la ratificación estaba en el aire, toda vez que hay dos dictámenes: uno con seis votos -del blanquiazul- en favor de la ratificación de Hurtado, y otro con siete votos en contra, de la oposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.