Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Calderón apura el paso para cumplir sus cien compromisos de gobierno

Anuncia incentivos fiscales para empresas que contraten ancianos y apoyo al turismo

Calderón apura el paso para cumplir sus cien compromisos de gobierno

También habrá programa de modernización de los registros públicos de la propiedad

CLAUDIA HERRERA, ANTONIO CASTELLANOS, EDUARDO MARTINEZ

Apremiado por anunciar el próximo sábado que cumplió sus cien compromisos en cien días de gobierno, el presidente Felipe Calderón aceleró el paso y en un solo día anunció de todo: incentivos fiscales para la contratación de adultos mayores, apoyo al sector turístico y modernización de los registros públicos de la propiedad.

A cuatro días de cumplirse el plazo, la Presidencia de la República prepara dos giras para la presentación del balance gubernamental: el viernes próximo por Chihuahua, y el sábado -cuando se cumplen los cien días-- por Chiapas.

En la prisa por palomear cada uno de los puntos de su documento Cien acciones para los primeros 100 días de gobierno -presentado el 20 de junio de 2006, cuando el michoacano aún era candidato-, la Presidencia de la República ha improvisado actos, con numerosos oradores y largos discursos que en ocasiones no aclaran presupuestos, metas o información elemental sobre los programas.

Eso ocurrió ayer, cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que ya se había publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorga estímulos fiscales a aquellas empresas que contraten adultos mayores y personas con discapacidad, cuando el mandatario apenas iba a firmar el decreto.

En la primera actividad del día, con los adultos mayores y personas con discapacidad, se anunciaron apoyos fiscales a las empresas que contraten a esta población en desventaja, ya que de 8.5 millones de mexicanos mayores de 65 años de edad sólo 126 mil lo hacen como asalariados en la economía formal y con empresas legalmente establecidas.

Sin embargo, el inicio de la reunión se retrasó 10 minutos, porque el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos estaba medio vacío. Por esa razón, personal de la Presidencia de la República -que portaba gafete- fue convocado para sentarse en los cerca de cien lugares disponibles.

Al ver las dificultades que tuvieron las personas invitadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para subir las escaleras, el mandatario encargó a los "muchachos" del Estado Mayor Presidencial que hicieran un acceso especial a este salón.

Frente a los adultos mayores, que al final cantaron y lanzaron una porra al mandatario, Calderón reiteró su compromiso por establecer políticas de inclusión "y no desde una óptica meramente asistencialista o paternalista".

A pesar de este señalamiento, anunció que pondrá en marcha un "apoyo económico especial" para los ancianos de las poblaciones más pobres del país, en particular aquellas con menos de 2 mil 500 habitantes, dispersas en la zona rural y que, por tanto, no tienen posibilidades de acceder a un empleo.

En los hechos, la medida de los incentivos fiscales ya existía -agregó Carstens- sólo que se trata de un apoyo más amplio, que incluye a los adultos mayores.

Para atender el número 31 de su listado de acciones de gobierno, Calderón presidió la primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Turismo, que se convertirá en Consejo Consultivo de Turismo, con lo que tendrá más facultades y sesionará tres veces al año.

Como muestra de su interés por el turismo, dijo que incorporó al titular del ramo, Rodolfo Elizondo, al gabinete de economía y competitividad, "con lo que estaré atendiendo personalmente el tema todas las semanas del año".

También instruyó a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores para que apliquen medidas migratorias "mucho más flexibles" que faciliten los viajes de "hombres de negocios" y de turistas, en especial de Brasil y de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ajetreado día incluyó una comida con los organizadores de la Expo Desarrollo Inmobiliario, en el Centro Banamex, y para concluir, un acto en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, donde anunció un programa de modernización de los registros públicos de la propiedad.

Dicho esquema, que prevé una inversión de 416 millones 700 mil pesos, incluyó la firma de un convenio que reducirá los gastos por el trámite de un testamento a aquellos mexicanos que perciben menos de cuatro salarios mínimos de ingreso mensual. Por ese conducto los notarios se comprometen a cobrar el equivalente a seis días de salario mínimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.