Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Ya construyen Hank, Slim y Quintana autopistas de cuota

Revela el Edomex nombres de concesionarios

Ya construyen Hank, Slim y Quintana autopistas de cuota

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 6 de marzo. La Secretaría de Comunicaciones (SC) del estado de México reveló que las carreteras de cuota que se construyen en esta entidad son financiadas, en parte, por los empresarios Carlos Hank Rhon, Carlos Slim Helú y Bernardo Quintana, entre otros, a quienes se ha otorgado la concesión de tres autopistas.

Estos empresarios no sólo se encargan de la construcción de las vías, sino que también las operarán y administrarán al menos durante los próximos 30 años.

La semana pasada, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció que la meta de su administración es triplicar el número de kilómetros de autopistas en el estado. En la actualidad existen 174 kilómetros de vías de cuota y se pretende construir más de 500 kilómetros este sexenio.

Manuel Ortiz García, director general del sistema de autopistas en el estado, informó que se tienen proyectadas seis carreteras de cuota a corto y mediano plazos, de las cuales cuatro ya están en construcción y dos aguardan el proceso de licitación para adjudicarlas.

La primera, que es la más avanzada en su ejecución, es el libramiento nororiente de Toluca, que conectará la autopista México-Toluca con la que va a Atlacomulco y Maravatío. Esta obra representa una inversión de mil 200 millones de pesos y es construida por SFC Concesiones, del Grupo Inbursa, que encabeza Slim Helú.

Se espera que esta autopista, de 30 kilómetros, entre en operación en mayo próximo y se tiene proyectado colocar dos casetas de cobro. Se calcula que el peaje será de un peso con 40 centavos por kilómetro, es decir, los usuarios tendrán que pagar 42 pesos por utilizarla.

La segunda unirá la autopista México-Toluca con la carretera de cuota México-Cuernavaca. Se trata de la vía Lerma-Santiago Tianguistenco-Tres Marías, con un ramal hacia Tenango del Valle. La concesión de esta obra fue adjudicada a la constructora La Nacional, en conjunto con grupo Interacciones, de Carlos Hank Rhon. Se construirá en dos etapas: una de Lerma a Tenango, de 16 kilómetros, y otra de Santiago Tianguistenco a Tres Marías, de 48 kilómetros. El costo aproximado es de 2 mil 500 millones de pesos y se pretende concluir la primera fase a finales de este año. El peaje será similar al del libramiento nororiente de Toluca.

Además está a punto de concluirse la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, en el oriente del estado, con un costo de mil 200 millones, obra concesionada a la empresa española OHL, que también operará la vía.

La cuarta es la autopista Toluca-Zitácuaro, donde se espera un aforo de 7 mil autos diarios. Tendrá un costo de 2 mil 300 millones de pesos y contará con un ramal hacia Valle de Bravo. La construye Acomex, del grupo Coconal, y se pretende que la primera etapa de 40 kilómetros, de Toluca a La Hortaliza, en los límites con Michoacán, se concluya en julio. Después se construirá el ramal de 34 kilómetros a Valle de Bravo.

De los proyectos que todavía no se empiezan a edificar, el más importante es la autopista Toluca-Naucalpan, que costará aproximadamente 3 mil millones de pesos. Se espera que a finales de este año se emita la convocatoria para la licitación de la obra e iniciar su ejecución el primer semestre de 2008.

La sexta vía de cuota prevista es la autopista urbana Remedios-Ecatepec. Se trata de un viaducto elevado sobre el trazo del río de los Remedios, ubicado en los límites con el Distrito Federal.

Esta obra de 24.5 kilómetros ya se licitó y ganó la concesión ICA, del empresario Bernardo Quintana. Su costo será de 5 mil 200 millones de pesos, que incluye el entubamiento del río y un puente de 3.5 kilómetros.

 
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