Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Dan rango constitucional al acceso a la información

Aprueban diputados reforma al artículo sexto

Dan rango constitucional al acceso a la información

Facultan al IFAI para verificar clasificación de entidades

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Por unanimidad, los diputados federales elevaron a rango constitucional el derecho al acceso a la información, al aprobar la reforma al artículo sexto, en el que se estipula que las entidades federativas, el Distrito Federal y cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno deben revelar datos públicos.

Con 425 votos en favor y una abstención del diputado priísta por Puebla, Alberto Amador Leal, los legisladores modificaron la Carta Magna concediendo al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la prerrogativa de verificar la clasificación de información que hagan dependencias y entidades, incluyendo plazos.

El cambio al artículo sexto refiere lo siguiente: "Establece los estándares mínimos que debe organizar la materia, dejando a la Federación, los estados y el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, la capacidad para establecer las instituciones. Asimismo, los estados y el Distrito Federal deberán determinar las políticas públicas que garanticen la efectividad del sufragio, en un caso, y el ejercicio del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas".

La modificación señala que toda la información en posesión de los órganos del Estado mexicano es pública. Tal acepción modifica el concepto patrimonialista que de ese concepto han aplicado la mayoría de gobiernos y entidades públicas.

Durante la sesión, el diputado David Sánchez Camacho, del PRD, presentó una iniciativa de ley federal para la no discriminación de los derechos humanos y civiles de las personas transgénero y transexuales.

Los argumentos del perredista se centraron en referir que las personas transgénero y transexuales forman parte del grupo de la diversidad sexual que más sufre discriminación, violencia y asesinatos. A esto se suma que por falta de documentos oficiales que les permitan identificarse con el género y nombre a que sienten pertenecer, se les impide acceder a un empleo digno, servicios de salud, créditos hipotecarios y bancarios, servicios educativos y deportivos.

Sánchez Camacho señaló que en la mayoría de los casos esos ciudadanos están desempleados y en ocasiones son orillados a dedicarse al sexoservicio o comercio informal como posibilidad de sobrevivencia, a pesar de que algunos cuentan con estudios superiores. También son objeto de estigmatización, rechazo y burla de maestros y compañeros de estudio, actitudes que los obligan a abandonar su formación académica.

El pleno camaral también aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política para llamar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Luis Téllez, para que explique el plan de reprivatización y entrega de concesiones de carreteras a empresas privadas.

Por otra parte, la Comisión de Energía acordó citar a comparecer a la secretaria del ramo, Georgina Kessel Martínez, para que defina las medidas que tomará el gobierno federal ante las previsiones de una caída en la producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos, debido a que el proyecto de Cantarell sufrirá una reducción de 300 mil barriles de petróleo respecto del volumen alcanzado en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.