Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política En dos semanas resuelve el IFE queja del PAN sobre erogaciones del PRD

Exige considerar gastos de campaña recursos usados en una consulta de AMLO

En dos semanas resuelve el IFE queja del PAN sobre erogaciones del PRD

En mayo de 2006, el tribunal electoral ordenó al organismo pronunciarse al respecto

ALONSO URRUTIA

En la próxima sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) -a efectuarse la tercera semana de marzo- se pretende aprobar la resolución de este organismo sobre el recurso interpuesto por el PAN acerca de los gastos realizados por Andrés Manuel López Obrador durante la consulta nacional que se efectuó en el país con militantes del PRD.

Con ello dará respuesta a la instrucción que en mayo pasado ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de pronunciarse sobre dichos gastos y la posibilidad de que, efectivamente, como asegura el PAN, se hayan realizado como parte de actos anticipados de campaña y no como recursos del gasto ordinario destinado a una consulta nacional, como argumenta el perredismo.

La inconformidad del PAN radica en que originalmente el PRD reportó los recursos utilizados en el financiamiento de dicha consulta -que si bien no incluyó publicidad en medios electrónicos, sí implicó recorridos y mítines en todo el país- como gastos ordinarios. A juicio de los panistas, estos recursos deben computarse como gastos de campaña.

En el razonamiento del PAN destaca el hecho de que, originalmente, la convocatoria para la selección del candidato presidencial perredista estipulaba que se elegiría a principios de agosto de 2005, situación conocida por la autoridad electoral. Sin embargo, por disposiciones del Consejo Nacional del PRD se aprobó postergar la toma de protesta del candidato, a efecto de que se realizara una consulta nacional sobre el programa de trabajo, aunque ya no había candidato a elegir.

El PAN considera que esta modificación fue indebida y sólo favoreció la posibilidad de que López Obrador realizara actos anticipados de campaña. No obstante, en la resolución de la Comisión de Fiscalización del IFE sobre los reportes de gastos partidistas de los procesos internos no se consideró así, motivo por el cual los panistas acudieron al TEPJF.

En este contexto, la representante del PAN ante el IFE, Dora Alicia Martínez, consideró que la dilación que ha tenido la autoridad electoral para acatar un ordenamiento de los magistrados del TEPJF representa, en los hechos, un desacato a una orden judicial. Esperamos que sea corregida ya en la próxima sesión, dijo.

Casualmente, se prevé que en la misma sesión, el Consejo General del IFE que resolverá sobre la queja del PAN contra el PRD, habrá de pronunciarse acerca de un recurso que a su vez interpuso este último instituto contra el blanquiazul, el PRI y el PVEM por actos anticipados de campaña.

-¿Casualidad o manejo político del IFE sobre las quejas?

-No lo creo. Ambos son procedimientos que cursaron rutas diferentes. En nuestro caso, proviene de un recurso que interpusimos originalmente ante el TEPJF sobre los gastos del PRD. Es decir, es un asunto que ya fue y vino. En cuanto a la queja del PRD relacionada con las precampañas, es un asunto que apenas está por resolverse. No tengo elementos para pensar que haya manejo político.

La queja del PRD tiene 20 meses sin resolverse y la del PAN ocho, pero ambas se perfilan para que se solucionen en la misma sesión. Se estima que en los próximos días la Comisión de Fiscalización elabore el dictamen correspondiente al recurso del blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.