Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política STIFE: habrá otro recorte de más de mil plazas

STIFE: habrá otro recorte de más de mil plazas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene previsto otro despido masivo de "más de mil empleados", afirmó ayer el sindicato del organismo, y sostuvo que la política de enviar a la calle a cientos de trabajadores se extenderá a varias representaciones del instituto en los estados.

Manuel León Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del IFE (STIFE), manifestó lo anterior en conferencia de prensa ofrecida en la sede del sindicato de telefonistas, e informó que en los próximos días empezarán a presentar ante tribunales las primeras demandas por despido injustificado; los empleados cesados serán representados por el abogado en temas laborales Néstor de Buen.

Asimismo, dio a conocer copias de los anuncios que el IFE ha publicado en diarios capitalinos solicitando personal administrativo y consultores, lo cual resulta paradójico ante la política de despido de personal que está siguiendo. También presentó documentos en los que se advierte que ya está listo el esquema para desaparecer almacenes del IFE en varios estados, así como el consecuente despido de trabajadores.

La documentación señala que inclusive se han contratado los servicios de trabajadores externos para "cortar el pasto" en las áreas verdes del instituto, por 2 millones de pesos y, sin embargo, se prefiere despedir al personal que tiene de cinco a 15 años laborando en el organismo.

León Rodríguez convocó a la realización de una Jornada nacional laboral en el IFE, durante la cual los empleados trabajarán bajo protesta y portarán un listón u otra prenda de color negro en repudio al despido de 278 trabajadores.

Reformar el Cofipe, piden al Congreso

El abogado Héctor Barba, quien acompañó a la dirigencia del STIFE en la conferencia de prensa, explicó que además de que ya se preparan las demandas de los trabajadores despedidos para presentarlas ante las instancias laborales, se hizo una petición al Congreso de la Unión para que se revise, analice y corrija la legislación acerca de las condiciones laborales del IFE y se apruebe la modificación del artículo 172, numeral 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), "a fin de eliminar los abusos" laborales que se cometen.

Explicó que este artículo señala que todos los trabajadores del IFE son de confianza y, por tanto, no pueden ser sindicalizados, lo cual es una aberración legal.

El sindicato también solicitó a los legisladores que emitan un exhorto a las autoridades del instituto para que se eliminen los nuevos planes de despido contra el personal operativo de base y se suspendan las políticas de intimidación o represión contra los trabajadores.

Cuestionado acerca de si las acciones de protesta no representan una jornada light, Manuel León dijo que mientras no se regularice la situación del sindicato los trabajadores seguirán siendo objeto de injusticias.

Aclaró que el STIFE lleva cuatro años de lucha en que se les ha negado la toma de nota, y ahora están a la espera de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud que se presentó para que atraiga el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.