Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Investigar la responsabilidad de Fox en Pasta de Conchos, pide Raúl Vera

Directivos de la minera estaban ligados con el ex presidente y su esposa, afirma

Investigar la responsabilidad de Fox en Pasta de Conchos, pide Raúl Vera

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El obispo Raúl Vera demandó en el Senado de la República que se investigue "la tibieza, la indiferencia y la irresponsabilidad" con que el ex presidente Vicente Fox actuó en la tragedia de la mina Pasta de Conchos -en la cual perdieron la vida 65 trabajadores-, "así como la poca energía" con la que ha actuado el actual gobierno federal en este caso.

Acompañado de esposas de mineros muertos en la tragedia y del abogado laboral Manuel Fuentes, el religioso entregó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, el expediente de las investigaciones.

En esos documentos, dijo Vera, queda de manifiesto que los miembros del consejo directivo de Industrial Minera México formaban parte del consejo de vigilancia de la fundación Vamos México, y otros eran funcionarios de la Presidencia de la República. "Eso es muy grave, por eso pedimos que se investigue la responsabilidad del ex mandatario", insistió.

Elvia Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz Delgado, planteó ante Ibarra de Piedra: "Venimos a hacer entrega del expediente -que por medio de un amparo la Secretaría del Trabajo nos tuvo que dar- sobre la investigación en Pasta de Conchos. Queremos dárselo para que exija al gobierno que nos entregue los cuerpos de los muerto y se deslinden responsabilidades".

El abogado Manuel Fuentes explicó que el expediente "no está completo. Quisiéramos que nos sea entregado íntegramente. En la parte que tenemos se hace referencia a que había un abogado para revisar 700 expedientes, y además no ha sido citado a declarar el ex secretario de Trabajo Francisco Salazar".

El obispo Vera hizo notar que "con la misma irresponsabilidad con la que se permitió trabajar en la mina, hoy se realizan las investigaciones y el rescate. Por ejemplo: el secretario de la Federación Internacional de Mineros nos mandó una carta en la que refiere que ofreció tecnología y expertos, pero no ha recibido respuesta".

Refirió que en las minas de Barroterán hubo un accidente y 169 mineros quedaron atrapados; al año y dos días de la tragedia los restos ya habían sido recuperados en su totalidad. Aquí, a más de un año, sólo han entregado dos cuerpos".

Ibarra de Piedra manifestó: "Me siento muy contenta de que esté aquí monseñor Vera; ojalá toda la Iglesia actuara igual, apoyando a la población, pero no es así".

El obispo dijo que hay responsabilidad del gobierno foxista y, desde luego, también de Felipe Calderón, "aunque digan de este último que apenas va a cumplir cien días. Hay continuidad, eso dijo en campaña; esperamos que no se rompa la continuidad en aquellas cosas que se refieren a la justicia y a la protección de los derechos humanos. Pasta de Conchos es un reclamo social y se tiene que poner atención a eso".

Por otra parte, la Comisión de Gobernación del Senado acordó, luego de un ríspido debate entre panistas y perredistas, exhortar al titular de la Procuraduría General de la República y a su homólogo de Coahuila a que se lleve a cabo una investigación de "la tragedia" en Pasta de Conchos, a partir de las declaraciones del gobernador Humberto Moreira, en las que acusó al ex presidente Fox de tratar de involucrar a inocentes en el accidente minero que cobró 65 vidas.

Los senadores del PAN que integran esa comisión se oponían a que se aprobara el punto de acuerdo, con el argumento de que es sólo un asunto mediático, y se lanzaron contra el perredista Ricardo Monreal, promotor de esa iniciativa, que presentó desde el pasado 20 de febrero.

El panista Ricardo García Cervantes dijo que el gobernador de Coahuila debe probar sus dichos o rectificar, ya que se trata de declaraciones "mentirosas y cobardes".

Monreal insistió en que el punto de acuerdo debía dictaminarse y, contra lo expresado por otro legislador del blanquiazul, Felipe González, sostuvo que no es un asunto mediático, sino un crimen, ya que por negligencia se privó de la vida a 65 trabajadores, lo cual no debe quedar impune.

Al final, el presidente de la comisión, el priísta Jesús Murillo Karam, zanjó la discusión al proponer una nueva redacción del dictamen, en la que se exhorta a la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a determinar si procede una investigación luego de las revelaciones de Moreira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.