Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Minimiza la SG informe de misión internacional

Minimiza la SG informe de misión internacional

ALMA E. MUÑOZ

Mario Escárcega, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación(SG), desestimó el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH), al señalar que en la dependencia no tienen registro alguno de denuncias por violación a los garantías individuales de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tras la represión de su protesta en noviembre pasado.

Además, advirtió que la CCIODH presenta en su informe la cifra de 23 muetos, por lo cual la conminó a dar los nombres de los fallecidos para "poder investigar" al respecto.

Entrevistado en la dependencia, el funcionario manifestó que para el gobierno federal el caso Oaxaca sigue vigente, pero aclaró que la prioridad en estos momentos es mantener abiertas las escuelas al ciento por ciento.

Resaltó en este contexto las pugnas entre las secciones 22 y 29 magisteriales, pero -afirmó- "estamos, obviamente, muy pendientes de todos los movimientos diarios que están llevando a cabo. Ahorita ese es el punto importante".

No obstante, adelantó que está pendiente "sentarse a platicar" con los maestros oaxaqueños, para dar continuidad a la minuta firmada con el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, o "cualquier otro tema importante para Oaxaca".

Descartó, por lo pronto, que a dos meses de las peticiones de aumento salarial que cíclicamente realizan en mayo los maestros haya un nuevo paro de labores en los centros escolares de la entidad. "Yo no veo el riesgo de eso, porque seguimos dialogando de frente y las cosas se están platicando", aseguró Escárcega.

Sobre el informe que la CCIODH entregó el viernes pasado, sostuvo que lo están analizando, para "platicarlo" posteriormente con los observadores internacionales antes de que abandonen el país, el próximo día 13.

Se le preguntó si realmente hay denuncias interpuestas sobre violaciones a derechos humanos, como argumenta la misión internacional, y respondió: "De lo que nosotros tenemos registrado no hay ni una y, de hecho, en esa reunión los conminamos a que si hubiera alguna o algunas nos lo hicieran saber para poder investigar".

Rechazó que la comisión pudiera interponer alguna demanda a partir de la información que recabó: "No son los indicados, pero partiendo de que son un organismo ciudadano, lo que pretendemos es que, con base en la confianza que ganaron con la mayoría de la gente, invitaran a que se interpusieran denuncias".

-La CCIODH también habla de 23 homicidios, ¿coinciden con ese número?

-No, de hecho en su informe hay tres cifras: ellos mencionan 23, la Comisión Nacional de Derechos Humanos 20 y el gobierno del estado 11.

"Lo que nosotros hemos sabido, a partir de las denuncias que se han presentado, es que son 11. Entonces, si ellos documentaron al parecer 23 o la comisión 20, habría que platicar de dónde salieron los datos y los nombres para poder investigar."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.