Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Anuncia Estados Unidos que reducirá subsidios a sus productores de maíz

Washington, muy interesado en una reforma migratoria para tener una frontera segura

Anuncia Estados Unidos que reducirá subsidios a sus productores de maíz

MATILDE PEREZ U.

El gobierno de Estados Unidos reducirá los subsidios al maíz y está muy interesado en una reforma migratoria para tener "una frontera segura", dijo el secretario de Agricultura de ese país, Mike Johanns, durante la firma de renovación del Memorando de entendimiento de comercio agropecuario con México.

Explicó que, ante los elevados precios del grano -los cuales se mantendrán así durante los próximos meses-, el gobierno estadunidense dejará de otorgar los subsidios de préstamo para mercadotecnia y "contracíclicos" (apoyo que se da a los productores cuando por órdenes del gobierno dejan de sembrar en algún periodo agrícola). Además, desde enero anterior el presidente George W. Bush dio a conocer una propuesta para reducir las distorsiones en el comercio. "Garantizo que se dará menos dinero en subsidios para maíz", agregó.

Antes, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, apuntó que si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado beneficios al país, aún "el terreno no es parejo ni hay una relación espejo", situación que seguirá discutiéndose.

"Requerimos mercados más justos y equitativos, y por ello aplaudimos y reconocemos que en el proyecto de la Farm Bill 2007-2012 se establezca el desacoplamiento de algunas subvenciones, lo cual abrirá más oportunidades para los productores mexicanos, pero no se dejará de estar en contra de los subsidios distorsionantes."

Cárdenas Jiménez confió que en el Comité Consultivo en Agricultura (CCA), en el contexto del TLCAN, se discutirán amplia, franca y abiertamente las diferencias, y se logrará un entendimiento; por ejemplo, en el caso de las ganancias que obtienen los brokers por las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos, que no benefician a los consumidores ni a los productores.

Sojo: el TLCAN ha cumplido sus objetivos

El TLCAN, abundó por su parte el secretario de Economía, Eduardo Sojo, ha cumplido los objetivos de incrementar el comercio, la inversión y fortalecer la competitividad, pero hay temas pendientes, como el transporte en la frontera y el acceso al mercado de ciertos productos. Hay que poner fin a esos asuntos para tener "un aterrizaje suave en 2008", cuando se eliminarán los aranceles para maíz, frijol, leche y caña de azúcar.

Agregó: en el caso de la protesta de Canadá por las elevadas subvenciones de Estados Unidos al maíz, México podría incorporarse como tercer interesado, en caso de que se instale un panel para dirimir la controversia, pues "estamos en contra de esos subsidios"; sin embargo, "hay que reconocer que en la propuesta de la Farm Bill hay un planteamiento para reducirlos".

Previo a la firma del memorando, los tres secretarios sostuvieron una reunión privada, en la que el ministro de Agricultura de Estados Unidos destacó que las exportaciones a México han crecido 8 por ciento anualmente desde la entrada en vigor del TLCAN, y en 2006 las importaciones de productos agropecuarios mexicanos llegaron a 10.2 mil millones de dólares.

Además, la inversión directa estadunidense en las industrias mexicanas de alimentos procesados llegó, en 2003, a 1.7 mil millones de dólares; en los pasados dos años el gobierno, el sector privado y la comunidad universitaria invirtieron cerca de 20 millones de dólares en más de 120 proyectos para abordar temas que afectan a la agricultura y a las empresas agropecuarias de México, y el Servicio de Inspección para Salud Animal y Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura asignó cerca de 100 millones de dólares en el periodo 2005-2008 para cooperar con las agencias gubernamentales mexicanas en el combate a plagas y enfermedades animales y vegetales.

A su vez, el titular de la Sagarpa entregó a su homólogo, Mike Johanns, seis proyectos sobre maíz y frijol, los cuales serán llevados por el estadunidense ante los congresistas de su país; además, se comprometió a iniciar una relación más dinámica.

Por su parte, organizaciones campesinas demandaron que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN. "Existen bases y razones jurídicas, económicas, de soberanía y de seguridad nacional para hacerlo", sostuvo Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.