Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Exhortan a crear una política agrícola integral y sostenible

Es urgente defender la soberanía alimentaria, sostienen

Exhortan a crear una política agrícola integral y sostenible

MATILDE PEREZ U.

El rechazo a la siembra de maíz transgénico y la demanda de la creación de una política agrícola integral y sostenible fueron los ejes del foro Alimentación, nutrición, valores culturales y soberanía alimentaria, organizado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados.

Mireya Zuleta Monsiváis, especialista en políticas públicas, y Abdiel Cervantes, del Instituto Culinario Pizzolotto, asentaron que la soberanía alimentaria no es sólo producir más comida sino también defender la cultura culinaria del país.

Cervantes invitó a los participantes a difundir entre la población que "el maíz y el frijol son elementos cotidianos indispensables para la vida", los cuales han perdido parte de su aprecio popular por la multiplicación de las cadenas comerciales de la llamada fast food e inclusive porque las hamburguesas se han convertido en "artículos de estatus" y se les da un valor agregado del que carecen.

Además, explicó, las tortillas, frijoles y chiles forman parte de una cultura culinaria regional, por eso insistió en la defensa de la producción de los alimentos en el país, ya que de otra manera "¿cómo explicaremos a nuestros hijos o nietos que la cultura del chile, endémica de nuestra patria, la cocinamos con chiles importados de China?"

La alimentación es una fuente de identidad de los pueblos: Zuleta Monsiváis

Zuleta Monsiváis apuntó que la alimentación es una fuente de identidad y un patrimonio invaluable para los pueblos del mundo que puede significar un avance productivo y económico del país, por ello consideró ineludible que se eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación.

A su propuesta se sumó Héctor Bourges Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y además propuso a los legisladores que analicen la publicidad de las industrias productoras de alimentos, las cuales presentan "pequeñas mentiras muy bien tejidas que van nutriendo a la gente ideas raras".

Fuera de dicho foro, el presidente de Monsanto Latinoamérica Norte, Jesús Madrazo Yris, anunció una inversión de 24 millones de dólares, durante los próximos 18 meses, para mejorar las plantas de producción de semillas híbridas de maíz.

Agregó que en la década pasada la empresa ha invertido 10.6 millones de dólares en la adquisición de equipo y en el mejoramiento de sus instalaciones para mejora de más de un millón de agricultores que se "benefician de sus tecnologías".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.