Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Aumentan ataques paramilitares contra zapatistas; los avala el Ejército: ONG

El Centro Fray Bartolomé externó preocupación por la violencia en Chiapas

Aumentan ataques paramilitares contra zapatistas; los avala el Ejército: ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 6 de marzo. La junta de buen gobierno (JBG) Camino del futuro denunció nuevas agresiones paramilitares contra las comunidades zapatistas San Juan del Río y Francisco Villa, del municipio autónomo San Manuel, que se suman a la reciente ola de violencia contra Emiliano Zapata y Nuevo Rosario, también de esta región.

Ante reportes de presencia de armamento, entrenamiento y acompañamiento del Ejército federal en estas acciones (según los municipios del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, de La Garrucha), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) externó preocupación y responsabilizó de ellos a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y a la Unión Regional Campesina Indígena (URCI).

El CDHFBC "nota con preocupación la convergencia de agresiones contra las bases de apoyo zapatistas en terrenos recuperados en 1994", que se vienen dando desde el segundo semestre de 2006.

"Los hechos denotan una posible escalada de violencia con signos paramilitares, como parte de la estrategia contrainsurgente que ha mantenido el Estado mexicano. La vinculación de efectivos del Ejército en los actos recuerda hechos ocurridos en años anteriores, cuyas denuncias por violaciones a derechos humanos siguen impunes". El centro recuerda que Opddic se deriva del Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), y que la URCI es una de las escisiones de Paz y Justicia; ambos grupos paramilitares acusados de despojo y amenazas con armas de fuego en vinculación con unidades del Ejército federal.

En tanto, el concejo autónomo de Olga Isabel informó que la Opddic realizará una marcha antizapatista este miércoles en Ocosingo, y el día 10 una reunión "con todos sus dirigentes" en la cabecera municipal de Chilón, "para organizar el desalojo y destrucción del municipio autónomo".

La JBG de La Garrucha informó que unos 20 miembros del grupo priísta, procedentes de las rancherías Ojo de Agua y Candelaria, ingresaron a las parcelas de la comunidad zapatista San Juan del Río y causaron destrozos. Mientras que en Francisco Villa (antes Rancho El Jordán), la Opddic pretende adueñarse de las tierras recuperadas con apoyo del Ejército federal y los anteriores propietarios del rancho.

De acuerdo con las autoridades autónomas, en diciembre de 2006 entraron armados a dichos terrenos 40 miembros de la Opddic originarios de Nuevo San Jacinto, a cosechar y llevarse el maíz de la comunidad zapatista. Los acompañaban 29 soldados uniformados y con armas G-3 y Uzi, destacamentados en la Base de Operaciones Río Jordán. Los militares dijeron a los pobladores de Francisco Villa que "no tienen derecho" y los "echaron culatazos".

Esas tierras pertenecieron a David Domínguez, cuya esposa habita en colindancia con la base militar. El 28 de febrero se presentaron sus hijos Andrés y Jesús Domínguez Gutiérrez, radicados en Ocosingo, y colocaron una lona en el terreno recuperado, alegando que les pertenece. Las autoridades zapatistas los citaron para dialogar sobre el asunto y pedirles que se retiraran, mas estos individuos "dijeron que no se van a ir y que están dispuestos a permanecer en el lugar pase lo que pase".

La JBG les envió un citatorio, y días después el concejo autónomo de San Manuel recibió una carta de la Opddic del poblado Nuevo San Jacinto, en el que se asegura que los Domínguez Gutiérrez pertenecen a esa organización y se pide a las autoridades autónomas no enviar ninguna comunicación a ellos sino a la "mesa directiva" para tratar cualquier asunto al respecto. La carta -firmada por Manuel Hernández Jiménez, "coordinador regional", Gustavo Vázquez Cruz y Antonio Ruiz Ruiz- se acompaña de 21 sellos con el nombre de la Opddic de diferentes "regiones" y su símbolo "de las manos vestidas de traje y tomadas entre sí".

El concejo autónomo de San Manuel afirma que hasta hace dos meses los hijos del ex ranchero no pertenecían a la Opddic, que dichas tierras ya fueron indemnizadas por el gobierno y parte de ellas las ocupa el campamento militar de Río Jordán. De acuerdo con los autónomos, en las inmediaciones de Nuevo San Jacinto los priístas tienen entrenamiento militar cada 10 días, de las 21 horas a las cuatro de la madrugada, impartido por dos soldados de Río Jordán. En Nuevo San Jacinto viven unas 100 familias, pero "están aumentando, tanto gente humilde como ganaderos", y afirman tener mandos como sargentos y cabos, se dicen armados y que el Ejército federal les proporcionó las armas hace dos meses.

En ese poblado, la Opddic se jacta de poseer 40 armas R-15 y M-16, y de tener presencia en las rancherías San Caralampio, Guadalupe Tecojá, Nuevo San Jacinto, Zaragoza, La Trinidad, San José de la Soledad y Rancho El Coroso. Unos 500 individuos, que cada 15 días tienen "reuniones" en Monte Líbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.