Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Impunidad y corrupción en México en materia de derechos humanos: EU

Ningún país está exento de problemas en ese ámbito, responde el gobierno de Calderón

Impunidad y corrupción en México en materia de derechos humanos: EU

Persisten asesinatos y tortura cometidos por las fuerzas de seguridad, según informe anual

AFP, JOSE ANTONIO ROMAN

Washingon, 6 de marzo. En el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Estados Unidos denunció este martes la persistente "cultura de impunidad y corrupción" en México.

"Aunque generalmente el gobierno (de México) respeta los derechos humanos y los promueve (...), persiste una cultura profundamente arraigada de impunidad y corrupción, especialmente a escalas estatal y local", asegura.

El informe destaca los "problemas" existentes en México, como "asesinatos ilegales perpetrados por las fuerzas de seguridad, secuestros y tortura practicados incluso por la policía".

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha establecido como "una de las prioridades de su administración, trabajar de manera decidida en favor del respeto irrestricto a los derechos humanos, a fin de contribuir a que los mexicanos vivamos en un ambiente de seguridad y libertad.

"En apego a este compromiso, el país continuará con una política de apertura total al escrutinio y observación de parte de las instituciones establecidas por la comunidad internacional en esta materia.

"La voluntad indeclinable de la administración federal hacia el respeto universal de las garantías fundamentales se basa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los compromisos contraídos por México mediante la suscripción de múltiples acuerdos y convenciones en este ámbito.

"Los informes unilaterales, como es el caso del emitido por el Departamento de Estado, no contribuyen a la cooperación ni a crear un ambiente propicio para el mejoramiento de la observancia y promoción de los derechos humanos.

"Ningún país está exento de problemas en el ámbito de la observancia de los derechos humanos. La administración federal seguirá desplegando todo tipo de esfuerzos a su alcance para proteger a los connacionales que residen en el extranjero y que son víctimas de violaciones a sus garantías.

"El gobierno mexicano está comprometido con la ampliación y la consolidación de la cooperación con organismos e instituciones nacionales e internacionales, cuya experiencia coadyuve a impulsar las reformas y cambios estructurales importantes para mantener el avance en el respeto a las garantías individuales en el país.

"Como ejemplo de este espíritu de cooperación, es importante resaltar que hace semana y media, la canciller Patricia Espinosa se reunió en Washington con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos", y este martes, una delegación, conformada por las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa, participa en audiencias con la propia CIDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.