Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Agentes estadunidenses violaron otra vez el territorio

Envía la cancillería segunda nota de protesta en un mes; Bush prometió que ya no pasaría

Agentes estadunidenses violaron otra vez el territorio

JOSE ANTONIO ROMAN

Con el argumento de "extinguir un incendio en un pastizal, que se había extendido más allá de las fronteras", el pasado lunes elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos incursionaron de nueva cuenta en territorio mexicano con maquinaria pesada.

La información fue dada a conocer por la embajada estadunidense al gobierno mexicano, el cual ya presentó su protesta por medio de una nota diplomática, la segunda que envía en menos de tres semanas.

En la carta, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta "extrañeza" ante el hecho de que estos sucesos se den pocos días después de que el gobierno de México recibiera seguridades de que se evitarían las incursiones de agentes estadunidenses a territorio nacional, y que el vecino país del norte respetaría en todo momento la soberanía nacional.

En un comunicado divulgado anoche por la cancillería, se informa que la dependencia fue notificada por la misma embajada estadunidense, en la que reporta que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación Sonoita, Arizona, avistaron un incendio de pasto que se extendió hacia territorio mexicano debido a las fuertes ráfagas de viento.

La embajada señala que luego de intentar -"sin éxito"- extinguir las llamas, y dada la necesidad de una "acción urgente", los efectivos trasladaron a territorio mexicano maquinaria pesada, incluyendo dos pipas de agua, con el propósito de apagar el fuego. "Extinguido el incendio -se subraya-, personal y equipo fue retirados inmediatamente" del país.

La cancillería expresó su rechazo a esta nueva incursión. "Si bien la secretaría reconoce que la incursión puede haber respondido a un esfuerzo para atender una emergencia, de acuerdo con lo dicho por la embajada de Estados Unidos, se ha reiterado a esa representación diplomática que incluso durante situaciones de emergencia se requiere, sin excepción, notificación inmediata a las autoridades mexicanas", dice el comunicado de anoche.

En consecuencia, la dependencia federal solicitó a la brevedad posible los resultados de la investigación que las autoridades estadunidenses llevarán a cabo sobre los hechos mencionados.

Cabe recordar que la incursión más reciente de elementos de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional en territorio nacional ocurrió el 16 y 19 de febrero pasados, cuando también ingresaron maquinaria pesada para la construcción del muro fronterizo entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, hecho que provocó el envío de una nota diplomática por el gobierno de Felipe Calderón.

Ante esa primera carta, la administración de George W. Bush reconoció abiertamente la incursión, pero se comprometió a tomar las medidas necesarias para que no se repitieran esos hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.