Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Dan a la PGR orden para detene a El Nalgón; ya está preso en EU

Podrá capturar a otros 10 del cártel de Tijuana

Dan a la PGR orden para detene a El Nalgón; ya está preso en EU

ALFREDO MENDEZ

A pesar de que desde agosto pasado Arturo Villarreal Alabarrán, El Nalgón, quien fuera el principal lugarteniente de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, menor de la dinastía de hermanos que durante más de una década encabezaron el cártel de Tijuana, se encuentra recluido en Estados Unidos, sujeto a diversos cargos por narcotráfico que le pueden significar una condena de por vida en la cárcel, el pasado fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal y ayer obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

En lo que representa para la PGR el golpe más fuerte a esa agrupación delictiva en este sexenio calderonista, el juzgado 18 de distrito penal, con sede en el Reclusorio Norte, libró además al menos 10 órdenes de captura contra miembros del cártel de Tijuana, a quienes más que acusarlos de transportar droga al vecino país del norte, se les imputa el hecho de que controlaban las bandas delictivas que operan en Baja California, a las cuales les cobraban una cuota de entre 50 mil y 200 mil pesos mensuales por operar en una región dominada históricamente por los Arellano Félix.

Respecto a la orden de captura contra Villarreal -quien el pasado 14 de agosto fue detenido por agentes de la DEA en aguas territoriales mexicanas, cuando viajaba en un barco junto con El Tigrillo-, no podrá ser cumplimentada porque el inculpado está en una prisión estadunidense.

Sobre El Nalgón pesan diversas averiguaciones previas relacionadas con diversos delitos, ya que la PGR lo identifica como el jefe de sicarios del cártel de Tijuana. Según consta en documentos de la PGR, el juzgado 18 dio la razón al MPF y concedió órdenes de captura contra Octavio Sánchez, El Güero; Octavio Sánchez Camacho, El Toro, y Francisco Miranda Peñuelas, El James Bond, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.