Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Feministas: la Corte desconoce todo sobre la violencia contra las mexicanas

Performance frente al máximo tribunal, en vísperas del Día Internacional de la Mujer

Feministas: la Corte desconoce todo sobre la violencia contra las mexicanas

Consideran aún frágiles los recientes avances legislativos

Falta "voluntad política"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Ayer, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación * José Carlo González

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas se instalaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar las actitudes discriminatorias y la falta de igualdad jurídica en las leyes mexicanas, pero sobre todo para evidenciar públicamente la interpretación, con "criterios discriminatorios al principio de igualdad", que los nueve ministros varones hacen de las leyes cuando se trata de las relaciones entre hombres y mujeres. Con sus relaciones sobre el tema, los ministros han mostrado tener un "absoluto desconocimiento respecto de la violencia como fenómeno social", señalaron.

Luego de presentar un performance acerca de la realidad social de violencia que viven las mexicanas, las convocantes denunciaron que éstas todavía no tienen garantizada la igualdad jurídica en las leyes y que los avances conseguidos por las legisladoras el año pasado, como las leyes General para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "son frágiles, pues el Estado no ha mostrado la suficiente voluntad política ni ha destinado los recursos necesarios para garantizar su plena aplicación".

Frente al máximo tribunal del país, la directora de Equidad y Género, María Eugenia Romero, destacó que en diciembre del año pasado la SCJN tuvo la posibilidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, "procurándoles los mejores elementos para poder salir de relaciones violentas; sin embargo, optó por restringir el acceso a esos derechos y entorpeció sus alternativas para salir de relaciones con hombres violentos".

Así lo determinó, agregó, al resolver la contradicción entre tesis y emitir la jurisprudencia 69/2006, en la que exige que para presentar una demanda por divorcio necesario por violencia familiar deben comprobarse detalladamente los hechos, precisando circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron. Esta situación se repitió, dijo, cuando interpretó como inconstitucional el artículo 310 del Código Civil de Aguascalientes.

Destacó que los hombres dedican hoy día 51 horas de la semana a la actividad económica y las mujeres 67 a las relacionadas con el cuidado de la familia, de ellas 21 horas emplean en aseo a la vivienda, 20 en preparar alimentos, 16 al cuidado de sus hijos y 10 a otras actividades domésticas. Estas cifras no contemplan sus actividades económicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.