Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Estados Enfrentamiento entre las secciones 22 y 59 del SNTE deja varios heridos

Enfrentamiento entre las secciones 22 y 59 del SNTE deja varios heridos

Hiram Moreno, y ADN Sureste

Santa Cruz Huatulco, Oax., 7 de marzo. Integrantes de la recién creada sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron con piedras, palos y machetes a profesores de la sección 22, con quienes disputan diversos colegios de la entidad. Hay varios heridos, entre ellos un funcionario del gobierno del estado y tres periodistas.

Aproximadamente a las 17:30 horas de este miércoles, unos 20 profesores de la sección 59 encabezaban una junta con padres de familia en la escuela primaria Leona Vicario, en el sector H3 de este municipio, cuando llegaron unos 120 profesores de la sección 22 y los desalojaron. Sólo hubo insultos.

Con un altavoz, los de la sección 59 solicitaron apoyo a los pobladores y 45 minutos después regresaron para recuperar la escuela. Policías municipales al mando de Marco Tulio Solís Toledo, coordinador de Seguridad Pública, sólo fueron testigos.

Al lugar llegaron Fernando Franco, delegado de Gobierno en la costa, y Fernando Rodríguez, agente municipal de Santa Cruz Huatulco, quienes no pudieron evitar el enfrentamiento. Pedro Sánchez, subdelegado de Gobierno del estado, fue golpeado con un madero por integrantes de la sección 59. Perdió dos dientes y le rompieron los anteojos.

Omar Gazga, director de un noticiario de radio; Reyes Héctor Suárez Olvera, corresponsal de Televisa en Huatulco, y Antonio García Pérez, reportero de Enlace de la Costa, fueron agredidos por los de la sección 59. A Súarez Olvera le destrozaron su vehículo.

En ese contexto, se informó que la sección 22 suspenderá actividades este jueves para sumarse a las marchas en la ciudad de Oaxaca, informó Daniel Rosas Romero, secretario de Prensa y Propaganda del gremio. La manifestación partirá a las 10 horas del monumento a Juárez, en Trinidad de Viguera, rumbo a la Plaza de la Danza.

El vocero reiteró que sus demandas son la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, libertad a los presos políticos, rechazo a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la entrega de las escuelas en poder de la sección 59, entre otras.

Este jueves también reiniciará actividades Radio Plantón, medio de comunicación ligado a la sección 22 del SNTE y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en 92.1 de frecuencia modulada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.