Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Mundo Brasil y Venezuela rechazan informe estadunidense

Brasil y Venezuela rechazan informe estadunidense

Afp

Los gobiernos de Brasil y Venezuela rechazaron este miércoles el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, un día antes del inicio de una visita del presidente estadunidense, George W. Bush a la región.

"El gobierno brasileño reafirma que no reconoce la legitimidad de informes elaborados unilateralmente por países, según criterios nacionales, muchas veces de inspiración política", señala una nota oficial divulgada por la cancillería.

El informe del departamento de Estado menciona los escándalos de corrupción que implicaron al Ministerio de Salud, el Senado y la Cámara de Diputados el año pasado en Brasil, y también a la campaña a las elecciones presidenciales que llevaron a la relección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

De su lado, el fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, y el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, cuestionaron el informe por considerar que "está manipulado" y busca "debilitar las instituciones venezolanas ante la opinión internacional".

"Se trata de un informe politizado, ellos hablan de la politización de la justicia en Venezuela, y en el fondo hay un uso político del informe", dijo el fiscal general.

El defensor del pueblo, por su parte, aseguró que "se trata de un informe hecho para estigmatizar a pueblos y a gobiernos que difieren del gobierno de Bush. Estados Unidos no puede hablar de derechos humanos porque es el gobierno más belicista del mundo de hoy", dijo Mundaraín.

El informe considera a Venezuela y Cuba naciones en que "la sociedad civil y la prensa independiente se encuentran asaltadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.