Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Mundo Detienen a ex general y su hijo por supuesto vínculo con complot para asesinar a Chávez

Solicitará Venezuela a EU la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez

Detienen a ex general y su hijo por supuesto vínculo con complot para asesinar a Chávez

DPA, AFP

Caracas, 7 de marzo. Un general retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) y su hijo fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles la prensa local.

El general Ramón Guillén Dávila, ex jefe del comando antidrogas de la Guardia Nacional, y su hijo, capitán Tomás Guillén Korinski, fueron encarcelados por orden del juez de control militar Mariano Mosquera, reportó el diario Ultimas Noticias.

El abogado defensor, Guillermo Heredia, dijo que sólo se le informó que el delito que se le imputa tiene que ver con un reciente plan conspirativo contra el presidente Chávez, quien en los últimos días ha insistido en denunciar la existencia de presuntos planes para asesinarlo.

La noche del martes, la oficial Venezolana de Televisión divulgó una grabación telefónica sobre el supuesto plan para atentar contra la vida de Chávez. En la conversación supuestamente participan Tomás Guillén y una mujer llamada Sindry Patricia.

La versión indica que en el supuesto plan intervendrían además varios otros generales venezolanos, uno de ellos de apellido Serruti, así como un grupo de oficiales de la fuerza armada venezolana.

Se informó hoy que la grabación será entregada a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes.

El domingo, en un programa conducido por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, Chávez denunció un complot para asesinarlo en que estarían involucrados la CIA, el subsecretario estadunidense de Estado John Negroponte y el Departamento de Inteligencia de Colombia.

El presidente anunció que su gobierno iniciaría una "ofensiva" contra los intentos de magnicidio que supuestamente están planificados en Washington con apoyo de sectores de la derecha venezolana, denuncias que Chávez ha venido haciendo desde la intentona golpista de abril de 2002.

Chávez, quien viajará este jueves en la noche a Argentina para reunirse con su par Néstor Kirchner y participar en un acto masivo de repudio a la visita a la región de George W. Bush, reiteró sus críticas en contra del presidente estadunidense y lo calificó de "cínico y genocida".

En tanto, la Fiscalía General anunció que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición del ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez por su presunta responsabilidad en la asonada popular de febrero de 1989, conocida como caracazo.

Una comisión asesora para conformar el Partido Unido de la Revolución, nombrada por Chávez, se instaló este miércoles para impulsar reuniones con los diferentes grupos políticos que apoyan al mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.