Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Mundo Redada en Massachusetts deja a unos 100 niños sin sus madres

Pide Bill Gates al Congreso aliviar las medidas migratorias

Redada en Massachusetts deja a unos 100 niños sin sus madres

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Orbelio Ayala, quien aparece con dos sobrinos y una sobrina, informa a la prensa en Nuevo Bedford, Massachusetts, que junto con su esposa cuidaban a los niños cuyos padres fueron detenidos por inmigración para deportarlos por ser presuntos trabajadores indocumentados Foto: Ap

Nueva York, 7 de marzo. Agentes federales detuvieron hoy a 327 trabajadores inmigrantes -la mayoría mujeres de Guatemala y El Salvador- en una fábrica de artículos de cuero en Massachusetts, por lo que dejaron abandonados aproximadamente a 100 niños.

Unos 300 agentes participaron esta mañana en una de las operaciones más grandes de este tipo en Nueva Inglaterra, al llegar a la planta que fabrica chalecos, bolsas para granadas y mochilas para soldados destacados en Irak bajo un contrato militar de millones de dólares para detener a inmigrantes indocumentados.

Pero como la mayoría eran mujeres, el resultado fue que muchos menores de edad no fueron recogidos de sus escuelas o donde se les estaba proporcionando cuidados.

Corinn Williams, directora del Centro de Desarrollo Económico Comunitario, calculó que unos 100 niños se quedaron con gente que los cuidaba mientras sus madres trabajaban.

"Seguimos recibiendo informes sobre criaturas que fueron dejadas atrás. Ha sido una amplia crisis humanitaria aquí en Nuevo Bedford. Esta redada ha desgarrado a la comunidad", comentó a los medios.

El vocero de la agencia migratoria federal (ICE, por sus siglas en inglés), Marc Raimondi, justificó la redada al señalar que esta gente sabía las posibles consecuencias de estar en este país de manera ilegal. "Violaron la ley y están rindiendo cuentas", dijo.

El gobernador de Massachussets, Deval Patrick, denunció que las autoridades federales están bloqueando el acceso a los detenidos a trabajadores sociales del estado que están preocupados en asegurar el bienestar de los hijos de las trabajadoras. ICE insistió en que ningún niño estaba abandonado y que estaba asegurando su bienestar.

El dueño de la fábrica, Francesco Insolia, y tres de sus administradores también fueron arrestados, acusados de emplear a indocumentados y mantener condiciones pésimas para explotar a sus trabajadores a fin de poder exprimir mayores ganancias de los 91 millones de dólares en contratos militares del gobierno.

Críticas en el Capitolio

El presidente de Microsoft, Bill Gates, afirmó hoy en Washington ante el Congreso que Estados Unidos debería aliviar las restricciones a la inmigración para ayudar a mantener el liderazgo de este país en el sector de alta tecnología, reportó Afp.

Durante generaciones, Estados Unidos prosperó ampliamente acogiendo en su seno a los mejores y más brillantes para estudiar, vivir y trabajar aquí", dijo Gates en una audiencia del Senado sobre competitividad. "Lamentablemente, las políticas inmigratorias estadunidenses están alejando a los mejores cuando más los necesitamos".

El hombre más rico del mundo se quejó de una "terrible escasez" de trabajadores altamente calificados, que atribuyó "no a razones de seguridad sino a políticas de concesión de visas, que no se actualizan desde hace una década y media".

Mientras, en Florida se inició un simulacro en que las autoridades enfrentan un éxodo proveniente de Cuba, sumado a un brote de virus contagioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.