Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Mundo Destituye el Tribunal Electoral a 57 congresistas ecuatorianos

Decide Congreso opositor enjuiciar a 4 vocales comiciales

Destituye el Tribunal Electoral a 57 congresistas ecuatorianos

AFP, REUTERS

Quito, 7 de marzo. Ecuador entró hoy en una crisis política y jurídica luego de que el Congreso opositor resolvió enjuiciar a cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por avalar la consultar popular para la Asamblea Constituyente, y a su vez el organismo electoral destituyó a los 57 congresistas que actuaron en su contra.

La decisión de enjuiciar a los vocales supone otra maniobra de la coalición de derecha para bloquear el plebiscito, ante el temor de que la Constituyente disuelva el Congreso, después de que el TSE fijó en días pasados para el 15 de abril la consulta que impulsa el presidente Rafael Correa para avanzar hacia una amplia reforma política, económica y social.

El secretario del Parlamento, Vicente Taiano, acudió al TSE para notificar del llamado a juicio político a los magistrados, entre ellos el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Acosta, quien el pasado martes fue "sustituido" del cargo por una mayoría de 57 diputados.

Según la Carta Magna, el Legislativo -con 100 curules- tiene la facultad de nombrar a los miembros del TSE y también de enjuiciarlos por infracciones constitucionales antes de destituirlos.

El legislador Alfredo Serrano, del derechista Partido Social Cristiano, dijo que 69 congresistas respaldan el enjuiciamiento de los miembros del TSE por tomar la decisión de convocar al plebiscito "violando una serie de preceptos constitucionales".

El titular del TSE, Jorge Acosta, desconoció la resolución que lo sustituyó por su suplente y expresó que la consulta es irreversible, por lo que continuó al frente de la corte electoral y anunció que a su vez ellos aplicarían las sanciones correspondientes sin escatimar ninguna de las atribuciones que les otorga la ley.

En ese contexto, más tarde se anunció que "el TSE ha procedido a destituir de sus cargos o dignidades y suspender los derechos políticos por un año a todos los diputados que votaron por mi sustitución y en contra de la consulta", según Acosta.

"En consecuencia, estamos pidiendo a las autoridades que se sirvan tomar acción inmediata para los efectos legales correspondientes", agregó el magistrado.

La oposición considera que el presidente Correa y cuatro de los siete vocales violaron la Constitución al convocar a la consulta con un estatuto que ratifica bloqueos contra sus candidatos, y que el Congreso había eliminado cuando aprobó la consulta.

El caso está en conocimiento del Tribunal Constitucional, la máxima corte del país, y podría paralizar el proceso si acoge la demanda. Correa no tiene representantes en el Tribunal Constitucional, aunque tampoco los partidos detractores tienen esperanzas en ese organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.