Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Mundo Aprueban más de 30 ciudades de EU acusar a Bush por su manejo de la guerra en Irak

Mueren al menos 60 peregrinos chiítas al proseguir la violencia confesional

Aprueban más de 30 ciudades de EU acusar a Bush por su manejo de la guerra en Irak

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Iraquíes reconocen los cuerpos de parientes muertos en dos atentados suicidas en Hilla Foto: Ap

Boston, 7 de marzo. Más de 30 ciudades del estado de Vermont aprobaron este martes resoluciones para acusar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su manejo de la guerra en Irak, donde la violencia confesional cobró hoy la vida de otros 60 peregrinos chiítas.

La resolución aprobada en la reunión anual, que es una tradición en estas ciudades y en la que los ciudadanos debaten una orden del día con temas variados, es simbólica y no obliga al Congreso enjuiciar a Bush, pero "podría ayudar a promover más discusiones en la legislatura", dijo David Zuckerman, congresista demócrata estatal.

Tras votar sobre presupuesto local y otros asuntos de rutina, los ciudadanos de 32 ciudades de Vermont apoyaron pedir al Congreso que complete una acusación contra Bush por engañar a la nación sobre las armas de destrucción masiva de Irak y por escuchas telefónicas ilegales, entre otros cargos. Además, al menos otras 16 ciudades solicitaron el retiro de las tropas estadunidenses de ese país.

La acción más sangrienta de la jornada en Irak fue un atentado suicida que causó unos 30 muertos y 29 heridos en un café de la ciudad de Baladruz, ubicada a unos 35 kilómetros al norte de Bakuba.

En el sur de Bagdad, un francotirador sunita disparó contra una multitud antes de que estallara un coche bomba que mató a 12 policías y a 10 civiles, mientras 10 peregrinos más murieron por una bomba en una carretera y ataques de hombres armados en Doura, al sur de la capital.

Sin embargo, pese a ser el principal blanco de la violencia, miles de chiítas siguieron su peregrinación hacia la ciudad santa de Kerbala, donde el sábado se conmemora el Arbain, el fin de un periodo de luto de 40 días desde la Ashura, que recuerda la muerte del nieto del profeta Mahoma en el año 680 después de Cristo, en una batalla contra los sunitas.

En tanto, el ejército de Estados Unidos anunció la captura de 24 presuntos miembros de la red Al Qaeda en varias acciones en Irak, así como la muerte de tres militares estadunidenses.

En el campo político, el partido chiíta Fadhila anunció su salida de la alianza del primer ministro Nuri Maliki, al considerar que la formación de bloques basados en la confesión religiosa es el error que ha provocado la división del pueblo iraquí.

En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, se reportó al detención de un alto líder talibán, identificado como mullah Mahmood, en el contexto de la Operación Aquiles, que comenzó ayer la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.