Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Mundo Baja participación en los comicios para la asamblea del Ulster

Baja participación en los comicios para la asamblea del Ulster

AFP, REUTERS

Belfast, 7 de marzo. Por primera vez desde el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI), los votantes del Ulster acudieron este miércoles a las urnas para elegir una asamblea autónoma que pueda relanzar un gobierno compartido entre protestantes y católicos, y promover un acuerdo político después de décadas de conflicto.

La baja participación marcó hoy las primeras horas de las elecciones al Parlamento de Irlanda del Norte, en que más de un millón 100 mil norirlandeses están llamados a las urnas, dijeron fuentes oficiales.

El objetivo es formar un gobierno de coalición entre protestantes pro británicos y católicos pro irlandeses. En caso de que no se logre esto antes del 26 de marzo, el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, amenazaron con disolver de inmediato el nuevo Parlamento regional.

Se espera que este jueves se den a conocer los primeros resultados electorales.

Las encuestas prevén una ventaja -que le permitiría designar al jefe de gobierno- del protestante Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés). De confirmarse la tendencia, el futuro ministro principal -como se denomina al jefe de gobierno regional- sería el pastor de 80 años Ian Paisley, líder del DUP.

Como candidato para el puesto de viceministro principal figura el católico Martin McGuinnes, del Sinn Fein, brazo político del ERI. En total, 257 candidatos se disputan los 108 escaños del Parlamento.

Irlanda del Norte es administrada desde el otoño (boreal) de 2002 por Londres, después que el gobierno regional se disolviera por disputas en torno a las actividades del ERI. Desde entonces, todos los intentos de volver a juntar en un gabinete a católicos y protestantes han fracasado.

Se considera que estas elecciones y las negociaciones posteriores serán el último intento de formar un gobierno en Irlanda del Norte, conforme a lo estipulado por el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

Pese a ese avance, aún no hay acuerdo de cómo debería gobernarse la provincia entre los protestantes, que quieren mantener el vínculo con Reino Unido, y los católicos, que buscan una Irlanda unida.

La última asamblea de 108 miembros ni siquiera consiguió sentarse un día entero tras su elección en 2003.

A pesar del desarme del ERI en 2005, los rivales más duros de Paisley dicen que al dejar una puerta abierta al poder conjunto se ha roto la antigua promesa de nunca "compartir poder con los terroristas".

El Sinn Fein también tiene en contra a algunos ex partidarios, que dicen que la formación se equivocó cuando recientemente votó en favor de reconocer la policía y la justicia dominadas por la mayoría protestante en Irlanda del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.