Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política Por presiones de EU dejan fuera "catálogo de drogas"

Listo en el Senado dictamen de ley contra narcomenudeo

Por presiones de EU dejan fuera "catálogo de drogas"

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Justicia del Senado tiene listo el dictamen en torno a la ley contra el narcomenudeo, que fue vetada por el ex presidente Vicente Fox luego del rechazo del gobierno de Estados Unidos, bajo el argumento de que legalizaba de hecho el consumo de drogas.

Después de varios meses de discusión, los integrantes de esa comisión, que preside el panista Alejandro González Alcocer, decidieron suprimir de la ley el catálogo de drogas, que incluye las cantidades mínimas de sustancias sicotrópicas que un adicto puede portar para su consumo sin que incurra en el delito de narcomenudeo.

Será la Secretaría de Salud la que tenga la responsabilidad de mantener vigente ese catálogo, y lo informará con oportunidad a la Procuraduría General de la República.

Antes de pasar el listado de drogas a la Secretaría de Salud, los senadores lo adecuaron, al disminuir a dos gramos la portación permitida de mariguana, y de 100 a 40 gramos el de anfetaminas.

El dictamen se discutirá en comisiones en los próximos días.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado se reunieron ayer con el sonorense Eduardo Bours, quien en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) les entregó las propuestas de reformas legislativas de ese organismo en materia de combate al crimen organizado, entre ellas facultar a los estados para atacar el narcomenudeo.

La Conago demanda también reformas para que el Ministerio Público pueda realizar detenciones sin orden de aprehensión e intervenir llamadas telefónicas sin autorización de un juez, cuando se trate de investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

En el documento, que Bours entregó a los senadores, se hace notar que es necesario reformar la Constitución para que el Ministerio Público del fuero común pueda interponer un juicio de amparo en contra de una sentencia de segunda instancia que absuelva y ponga en libertad a un acusado del que se tengan elementos para sentenciarlo.

Igualmente, reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que las autoridades investigadoras den seguimiento a las llamadas desde los centros de readaptación social, y evitar así que desde la prisión se sigan cometiendo delitos, como es el caso de los secuestros.

Modificar también el Código Penal Federal para redefinir la figura de prescripción de delitos, y hacer cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para exceptuar de la reserva y confidencialidad la información relacionada con la delincuencia organizada.

Por lo que toca al narcomenudeo, la Conago propone que se permita a las autoridades estatales y municipales realizar el seguimiento de traficantes de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.